Las reacciones políticas en Uruguay tras la renuncia de Evo Morales

Política 11 de noviembre de 2019 Por
La senadora Constanza Moreira subrayó la “consumación del golpe de Estado” y lamentó que no haya “alcanzado con el llamado a nuevas elecciones”.
evo-morales-renuncio-presidencia-bolivia-1_37_93_871_542

El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo por la tarde, luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía exigieran su renuncia y le quitaran el respaldo. Esta situación fue comentada por el ambiente político uruguayo, que enfatizó en que se había consumado un golpe de Estado.

"Se consuma el Golpe de Estado en Bolivia", escribió la senadora frenteamplista Constanza Moreira apenas después de que Morales anunciaba su renuncia en televisión.

"No alcanzó con el llamado a nuevas elecciones, obligaron a parlamentarios y ministros a renunciar a punta de pistola. Ya entraron al palacio de gobierno. La comunidad internacional debe reaccionar", prosiguió.

Antes de la renuncia de Morales, varios de sus ministros presentaron también su punto final a la gestión, luego de amenazas y de atentados contra sus viviendas.

El ex presidente y ahora electo senador por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, dijo que en Bolivia se demostró la "existencia de un tremendo fraude electoral", y que se venía "violando la Constitución para la entronización de Evo Morales".

"Hagamos votos para una nueva elección", pidió. 

Para el también electo senador colorado Ernesto Talvi el informe de la Organización de los Estados Americanos deja en claro las "irregularidades" en las elecciones.

"Cuando se viola la soberanía del voto, pierde legitimidad el proceso democrático y abre la puerta al quiebre institucional. Abogamos por el inmediato llamado a elecciones transparentes y apegadas a la Constitución", escribió. 

 
El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo que se tenga la visión que se tenga sobre el gobierno y las decisiones de Morales, hay "algo innegable": "En Bolivia se consumó un golpe de Estado".

"Desataron el terror, y sectores del Ejército y la Policía obligaron a renunciar al presidente constitucional. Otra vez en América Latina. Repudio y dolor", anotó en Twitter.

El electo senador Oscar Andrade tildó de "cobarde y violento" al golpe de Estado: "Siempre estuvieron ahí agazapados", relató.

 

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar