APU respondió a Petinatti luego de que este acusara de periodista militante a Cardozo

Show 12 de noviembre de 2019 Por
El cruce con el comunicador motivó también que se le reclamara a APU que defienda a otros periodistas que son denostados.
711445

Días atrás, el periodista Fabián Cardozo (Televisión Nacional Uruguay) hizo pública en su cuenta de Twitter su molestia con el comunicador Orlando Petinatti, tras un comentario del conductor de Malos Pensamientos.

Cardozo estaba cubriendo la Expo Salud para el citado canal de televisión (entrevistando a figuras del gobierno) y en un momento le informaron de producción que debía dar paso al programa Cocineros uruguayos, que conduce Patricia Wolf, donde se encontraba Petinatti.

Allí, el conductor de Malos pensamientos, aprovechando que estaba en un programa de gastronomía, dijo: "Qué comida nos acabamos de comer". Luego recogió un huevo del suelo y agregó: "Un segundo, que después de lo que vi, se me acaba de caer un huevo"

En Twitter, Cardozo dijo que Petinatti, "eligió fiel a su estilo y costumbre ‘hacer humor' con un trabajador". "El video muestra su forma de ‘caer simpático', siempre vulgar, chabacana y obscena, salvo que sea el patrón", señaló el periodista de TNU.

Ayer, Petinatti decidió retrucar con otro video. "Aquí está la verdad. Este es el móvil completo donde Fabián Cardozo sostiene el micrófono durante 9.42 minutos en un evento promocionando ministros. Es la muestra del periodismo militante. Saludos, campeón", escribió el comunicador.

Retruco

Ese mensaje tuvo a su vez una respuesta institucional por parte de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), que preside Cardozo, bajo el título "Periodismo militante".

 "El señor Freddy Nieuchowicz Abramovich, conocido como Orlando Petinatti, acusó al presidente de APU, Fabián Cardozo, de desarrollar ‘periodismo militante', por un móvil que se realizó en el programa Cocineros Uruguayos de TNU en el en el que él estaba como invitado. Con un pretendido chiste que puede catalogarse de pésimo gusto, el señor Nieuchowicz Abramovich denostó el trabajo de Cardozo y, de paso, a los entrevistados en el móvil", comienza APU su mensaje.

"El colega Cardozo ya respondió públicamente al señor Nieuchowicz Abramovich, pero ahora éste insiste con su pretendida veta humorística, endilgándole - según él probadamente - la tarea de ‘periodismo militante'. El colega Cardozo no trabaja para el programa Cocineros Uruguayos que se emite en TNU, y realizó el móvil a pedido expreso de la Dirección del canal. Quizás el señor Nieuchowicz Abramovich, conocido como Licenciado Orlando Petinatti, debería informarse bien de cómo se gestó el móvil que generó su "comida" y apuntar su pretendida veta humorística hacia otro lugar", prosigue.

"Como ya lo expresó Cardozo, es bastante fácil, y muchas veces sin consecuencias, lanzar acusaciones gratuitas contra los trabajadores y denostar su tarea. No lo es tanto, y muy pocas veces ocurre, que este pretendido humor malintencionado se dirija a los empresarios. Por lo expuesto, la APU solicita al señor Nieuchowicz Abramovich que retire la calificación que imputó al presidente de nuestro sindicato, porque no sólo es denigrante e injusta sino que también afecta a todo un colectivo de trabajadores", concluye el comunicado del Consejo Directivo Central.

La historia no termina allí, ya que el comunicado fue saludado por algunos y criticado por otros, incluidos periodistas.

Internautas reprocharon a APU que no hubiera emitido un comunicado para respaldar a Juanchi Houhnie y Juan Carzolio cuando José Mujica los tildó de "renguear de la derecha" o para apoyar a Ignacio Álvarez o Gerardo Sotelo (que ya no ejerce como periodista) cuando el diputado Gerardo Núñez dijo que "la juegan de periodistas independientes pero están del lado del golpismo, de los que persiguen a indígenas y militantes sociales; aplauden eufóricos el golpe contra Evo y la violencia. Como ayer la cuestión es solo entre la libertad y el despotismo".

Por último, la periodista Patricia Madrid escribió: "Esperando que APU saque el comunicado en defensa de todos los periodistas que a diario somos tildados en redes de ‘mandaderos' ‘operetas' y ‘militantes'", mensaje acompañado de un esqueleto que espera.

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar