“Parque Tecnológico Regional Norte” Rivera

Rivera 27 de noviembre de 2019 Por
El director de la OPP, presentó un informe detallado del año 2019, destacó a su “socio estratégico” (intendencia de Rivera), explicando que es la única institución que incide fuertemente en la economía, en 5 puntos del PBI departamental, superando a otros departamentos
2-4

-Es una herramienta regional con enlace binacional
-Polo de Desarrollo y corredor de la innovación

“Rivera en su conjunto político, deberá golpear puertas para que el proyecto sea incluido en el Presupuesto Quinquenal Nacional”
Arq. José Mazzoni

En la mañana del miércoles 20 de noviembre, el intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander Darín y el secretario General de la IDR, Arq. José Mazzoni, estuvieron en la Universidad Tecnológica de Rivera, junto a consejeros de UTEC y el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Pedro Apezteguia; presentando en conferencia de prensa el informe sobre la misión oficial que los llevó a Corea, para recorrer diferentes ciudades que han desarrollado procesos exitosos en la economía, consolidando Parques Tecnológicos; el secretario General de la IDR, formó parte de la misma.

El Arq. José Mazzoni informó que entre los pasos a seguir está concretar desde el punto de vista administrativo, resaltando que hoy las tierras son propiedad de ANEP. “Hay que conformar los grupos de trabajo en la primera etapa (2020-2022) para gestionar el compromiso político y lograr que sea incluido en el Presupuesto Quinquenal Nacional”, concluyó, a su vez que aseguró que estará en el Presupuesto Departamental.

El director de la OPP, presentó un informe detallado del año 2019, destacó a su “socio estratégico” (intendencia de Rivera), explicando que es la única institución que incide fuertemente en la economía, en 5 puntos del PBI departamental, superando a otros departamentos, “Rivera supera en términos de peso económico al conjunto de los Gobiernos Departamentales” .

Las fases del proyecto PT

2020-2022: Es una etapa para desarrollar estrategias y asegurar factores críticos de éxito iniciales (respaldo político, alianzas institucionales, financiación) buscar empresas “ancla”; seguida de gestión e infraestructura, con el desarrollo del estudio de viabilidad y registro legal del Parque, diseño y primera etapa de la Licitación.

2023-2027: Aquí es la construcción de la primera fase, y puesta en marcha de los programas, para asegurar las fuentes de financiación; para comenzar con la segunda fase de Licitaciones.

2028-: Expansión y consolidación; difundiendo con resultados positivos el modelo PT a otras regiones del país y sur de Brasil; haciendo énfasis en internacionalización y atracción de empresas.

Los grupos de trabajo se conforman con representantes institucionales con poder de decisión, entre ellos: Intendencia Departamental de Rivera, la Oficina de Presupuesto y Planeamiento (OPP), Universidad Tecnológica (UTEC), Universidad de la República (Udelar), ANEP, MIEM, INIA e IFSUL.

¿Qué es un Parque Tecnológico?

“…organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo principal es aumentar la riqueza de su comunidad, mediante la promoción de una cultura de innovación y la competitividad de sus empresas asociadas e instituciones, basadas en el conocimiento” definición de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos.

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar