Rechazar regalos, vestir "sport formal", racionalizar el café, y otras pautas de Cabildo Abierto

Política 03 de diciembre de 2019 Por
El partido liderado por Guido Manini Ríos difundió un documento en el que explica cómo espera que se comporten los legisladores
4._LCM4948

El excandidato de Cabildo Abierto y senador electo Guido Manini Ríos repartió a los 11 futuros diputados de su partido un documento de cuatro carillas con lineamientos generales sobre la conducta que deben tener los representantes de los cabildantes fuera y dentro del Parlamento. Racionalizar el uso del café y del agua en el Palacio Legislativo, no comprar en freeshops, no aceptar regalos y evitar consumir drogas o alcohol antes de manejar son algunas de las recomendaciones que contiene. 

La primera bancada en la historia de Cabildo Abierto asumirá en 74 días. La falta de experiencia política de los legisladores electos, sumado a su escasa trayectoria en los medios, llevó a los dirigentes del partido a tomar medidas para que los representantes en el Palacio Legislativo sigan las directrices partidarias. Una de las primeras resoluciones que tomó el general retirado fue la elaboración de este documento, cuyo contenido fue divulgado por El País este martes. 

Cabildo Abierto exige a los diputados electos que "en todo momento" estén "a la altura de su investidura”. En el Parlamento, recomienda la vestimenta "sport formal" que, a juicio de los dirigentes del partido, evitará que los diputados den "una imagen inapropiada". 

Asimismo, el partido les pidió que tengan “máxima prudencia” en las publicaciones y comentarios hechos en redes sociales, y que eviten las “expresiones vulgares, despectivas, degradantes o soeces” en la cámara baja. 

El documento en parte estuvo motivado por las declaraciones que Martín Sodano, diputado electo de Montevideo, hizo en una entrevista con Búsqueda sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y otras normas sociales aprobadas en los últimos 15 años. Según consignó El País, el manual entregado este viernes también solicita que se abstengan de ser víctimas "de actos impulsivos que luego no puedan remediarse”. 

Asimismo, Cabildo Abierto les exige a sus legisladores que respeten "cabalmente" las normas de tránsito, que eviten las compras en comercios fronterizos como free shops, y que rechacen regalos, donaciones u ofertas.

El escrito también hace hincapié en algunas nociones básicas sobre el funcionamiento del Parlamento. Por ejemplo, explica los horarios de la Cámara de Diputados y señala que, si bien los diputados pueden entrar y salir las veces que quieran de una sesión, el partido espera que se abstengan de hacerlo. 

A la hora de elegir secretarios, Cabildo Abierto aconseja a sus legisladores que busquen personas leales, responsables, honestas, respetuosas, empáticas y puntuales, informó El País.

El diputado electo Eduardo Lust, por otra parte, está trabajando en el programa del curso que impartirá a sus compañeros de bancada antes de asumir. El abogado constitucionalista dijo a El Observador que está elaborando el índice temático y definiendo la bibliografía.

Después de que se diera a conocer la voluntad del partido de instruir a sus legisladores, los dirigentes fueron contactados por centros de estudios terciarios interesados en colaborar en la formación de los futuros legisladores, aseguraron. Rivera Elgue, el coordinador de la campaña de Cabildo Abierto y mano derecha de Manini Ríos, confirmó la información y dijo que el partido definirá este detalle a la brevedad. 

Fuente: El Observador 

Fabio Olivera

Rivera Mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar