Cayó en Paraguay “El Zorro”, exmilitar uruguayo implicado en represión durante dictadura

Policiales 04 de diciembre de 2019 Por
Dardo Víctor Barrios Hernández, de 67 años, tiene solicitud de captura en nuestro país por el caso Gelós Bonilla.
714023

Barrios, buscado por su presunta participación en casos de secuestros, asesinatos, desapariciones forzadas y torturas durante la pasada dictadura en nuestro país, fue detenido el martes por agentes de Interpol que localizaron su paradero en Villa Florida, en el departamento paraguayo de Misiones.

El ex militar fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 "Laguna del Sauce" entre los años 1972 y 1976. La unidad está vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas. En 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional, por as acusaciones que los señalaban como encargado de los interrogatorios en la mencionada unidad militar.

La captura se concretó a las 18:15 en Villa Florida por agentes de Interpol, quienes de inmediato lo trajeron a su base en Asunción, informó el periódico asunceño ABC Color. Fue en cumplimiento a un pedido de detención con fines de extradición solicitado por el juez de Primera Instancia de Maldonado, Ademar Pérez Iglesias.

Según los antecedentes, el 31 de octubre de 2011, a partir de un conjunto de denuncias presentadas por distintas personas que pusieron en conocimiento de la Justicia uruguaya de las violaciones a sus derechos humanos acaecidas durante la década del ‘70, especialmente las torturas a las que fueron sometidas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 "Laguna del Sauce", se dictó la captura de Barrios Hernández y otros exmilitares que en ese entonces prestaban servicio en esa unidad militar.

El periódico paraguayo Última hora puntualiza que su solicitud de captura responde a la causa que investiga el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

 
Apodado "El Zorro", Barrios tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID), un organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado.

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar