Designación de nuevos generales, otra polémica entre Lacalle Pou y Tabaré Vázquez

Nacionales 04 de diciembre de 2019 Por
El actual gobierno se atribuye definición del generalato que actuará desde el 1º de febrero y si aplicará o no la reducción de altos cargos
0002484586

La designación de los generales que ascenderán en febrero de 2020 es un nuevo frente de diferendo entre el presidente electo Luis Lacalle Pou y el mandatario saliente, Tabaré Vázquez.

Lacalle Pou solicitó a Vázquez tener injerencia en la designación de los cargos, pero el actual gobierno decidió hacer los nombramientos sin contar con su opinión.

El ministro de Defensa, José Bayardi, advirtió que hasta fines de febrero gobierna Tabaré Vázquez, en tanto el canciller Ariel Bergamino sostuvo que "transición no equivale a cogobierno".

"Para esos ascensos, si el gobierno entrante quiere trasmitir alguna posición será recibida", dijo Bayardi.

"Eso pasará cuando estén designados los ministros, y empiecen los contactos entre quienes estamos hoy en responsabilidad y quienes vayan a ocupar el cargo. Todo lo que nos sea requerido de información será puesta al alcance de lo que se nos solicite".

Bayardi dijo que el gobierno entrante tendrá la oportunidad de manifestar sus opiniones cuando comience la transición en el Ministerio de Defensa.


El actual ministro no conoce el nombre de su sucesor. De hecho, quien dirigirá la cartera de Defensa ya está claro: será Javier García.

Con él deberá realizar la transición.

El tema del generalato había sido abordado por Lacalle Pou y Vázquez en la reunión mantenida el lunes en la Torre Ejecutiva.

Para el presidente electo, el gesto del actual gobierno puede condicionar su trabajo futuro en relación a las cuestiones militares.

Según El País, son ocho los generales que dejarán su cargo a partir del 1º de febrero de 2020.

El gobierno actual tiene potestades para llenar esas vacantes. Uno de esos cargos corresponde a José González, designado como sucesor de Guido Manini Ríos y destituído poco después al conocerse que estuvo vinculado al "Caso Gavazzo".

Carlos Loite, asesor en Naciones Unidas, también deja el cargo de general luego de ocuparlo durante ocho años. Fuentes políticas señalan que seguirá en el puesto de asesor de ONU para Uruguay como militar retirado.

El resto de los oficiales que pasan a retiro son Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry, Julio Macías, Miguel Giordano y Héctor Tabárez.

La nueva ley orgánica militar estableció la reducción de los generales de 16 a 12. La norma plantea la posibilidad de realizar esa reducción en un plazo de hasta tres años.

Esto quiere decir que la actual administración podría nombrar seis o siete generales.

Sin embargo, fuentes de gobierno consultadas por El País sostienen que el gobierno de Tabaré Vázquez planea que a partir de febrero el generalato se vea reducido a 12 cargos por lo que los nombramientos alcanzarían a cinco nuevos generales.

En febrero de 2021, Lacalle Pou tendrá potestades de nombrar cuatro nuevos generales ante la salida de otros tantos.

En ese período se retirará Marcelo Montaner, quien cumplirá ocho años en su puesto.

También dejarán sus cargos Gerardo Fregossi, Gustavo Fajardo y José Alcain (cumplen 6 años).

Lacalle Pou pretende participar de este proceso porque al sumir tendrá muchos temas pendientes como por ejemplo la designación de los comandantes en jefe de cada arma.

Según El País, el presidente electo piensa relevar a Claudio Feola del Ejército y a Carlos Abilleira de la Armada.

Fuente : Subrayado 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar