¿Cuánto tiempo insume la instalación del VAR en el estadio Centenario?

Deportes 04 de diciembre de 2019 Por
Dario Ubriaco explicó la operativa para colocar el videoarbitraje en las eventuales finales del Uruguayo
stuani

El presidente del departamento de arbitraje de la AUF, Dario Ubriaco, informó que el VAR llegará entre miércoles y jueves a Montevideo para ser utilizado en las eventuales finales del Campeonato Uruguayo. Ubriaco explicó en el programa Tirando Paredes de radio 1010AM que el sistema de videoarbitraje fue pedido por la Asociación para dos o tres partidos y que en el caso de que se necesiten más encuentros se deberá negociar con la empresa proveedora.

La instalación del VAR insume unas 24 horas porque hay que hacer pruebas de cámaras y de audio: “Se supone que se va a jugar en (horas de) la tarde y en ese caso no habría que hacer pruebas de luces. La homologación del Estadio Centenario se hace un día previo al partido y darían bien los tiempos sin problemas”, explicó Ubriaco.

El exárbitro internacional indicó que existe la posibilidad de que en las finales del Uruguayo -en caso de ser necesarias- se puedan escuchar las conversaciones que tienen el juez de campo con los de cabina, como pasa en los partidos de Copa Sudamericana y Libertadores, pero eso dependerá del acuerdo que tengan Tenfield y AUF TV. “En mi opinión no hay problemas y así lo está haciendo Conmebol porque el objetivo es que todo el mundo esté enterado de lo que se habla, no hay misterio”, dijo Ubriaco.

El VAR le genera al arbitraje “la tranquilidad de corregir algo que en campo no se vio o se vio mal. Para este momento bienvenido sea. Es un seguro en caso de tomar una mala decisión” señaló Ubriaco. Agregó que si bien es cierto los errores siempre existen, “los claros y obvios se van a solucionar”, aunque no se van a terminar “el 100% de los problemas”.

Los árbitros uruguayos capacitados para trabajar en la cabina del VAR son Daniel Fedorczuk, Andrés Cunha, Leodán González y Esteban Ostojich, mientras que los asistentes son Nicolás Tarán, Richard Trinidad y Gabriel Popovitz. Para dirigir en cancha también están habilitados Claudia Umpiérrez y Andrés Matonte.

Ubriaco adelantó que si se necesitan cuatro o cinco partidos finales, “seguramente habrá que establecer un plan porque se van a repetir árbitros; en ese caso lo ideal sería que en cancha no se repitan de un partido a otro”.

También está previsto que se realizará una reunión con la prensa y con los clubes implicados para explicar detalles de funcionamiento del VAR. “A grosso modo, el VAR va a poder ingresar en situaciones de tarjeta roja directa, penales sancionados o no, una agresión que el árbitro no detecta y cuando un jugador es mal identificado”.

Fuente: El Observador 

Var

Fabio Olivera

Rivera Mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar