La visión de Eduy21 sobre los resultados de los jóvenes uruguayos en las pruebas PISA

Enseñanza 04 de diciembre de 2019 Por
Montevideo Portal conversó con Renato Opertti, uno de los directores de la iniciativa Eduy21, que calificó de “preocupantes” los números.
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Luego de que este martes se conocieran los resultados que obtuvieron los jóvenes uruguayos en las pruebas PISA, aparecieron distintas visiones sobre los nuevos números, que a grandes rasgos no representan mayores variables en comparación con los resultados de 2015, año en que se realizó la anterior prueba de la OCDE.

Montevideo Portal consultó la visión de Eduy21, una iniciativa ciudadana que impulsa la transformación del sistema educativo en Uruguay y que tendrá más participación con el gobierno de Luis Lacalle Pou, dado que han mostrado consensos en algunos aspectos.

Uno de los directores de Eduy21, Renato Opertti, dijo a Montevideo Portal que los resultados de este año "muestran, en términos globales, una situación que no ha cambiado mayormente desde 2006 a la fecha".

"Los niveles de desempeño en áreas clave como son la matemática, lengua y ciencia no han movido la aguja en la última década. Los valores de 2006, que ya eran muy preocupantes respecto a los alumnos, con insuficiencia en estas tres áreas, prácticamente no han variado", expresó.

Opertti consideró que esta invariabilidad en los resultados de las pruebas en matemática, ciencia y lectura "muestra que los problemas, que ya eran muy importantes en 2006, lo siguen siendo en 2018".

Además, consideró que algunos aspectos en específico deberían "llamarnos a la reflexión".

"Un tercio de los jóvenes que tomaron las pruebas PISA en Uruguay son clasificados como de bajo desempeño en las tres áreas a la vez, con lo cual se está diciendo que hay un tercio de los alumnos que están en el sistema, sin contar a los que ya se han ido por distintas razones, que tienen una debilidad múltiple de formación", expresó.

"Esos jóvenes están en una situación que tendría que llamarnos a la reflexión. Tenemos un tercio de adolescentes y jóvenes que no estarían teniendo los mínimos necesarios de alfabetización para desempeñarse en la sociedad. Saquemos las conclusiones de cómo eso impacta en otras cosas: en el bienestar, en la sociedad, en la convivencia, en el desarrollo, en la equidad, en la inclusión... Es decir, todos sus correlatos de orden social, económico y cultural", continuó.

En este sentido, Opertti recordó que el presupuesto en educación se multiplicó en los últimos años, pero aseguró que dicho aumento en la inversión no se ve reflejado en los resultados, lo que debe provocar la pregunta sobre si las estrategias educativas implementadas fueron las correctas.

 
"Más allá de los gobiernos, nos tiene que llevar a una reflexión profunda para entender por qué no estamos dando en la tecla para cambiar una situación muy preocupante en temas de aprendizajes básicos", explicó.

"Frente a los problemas que tenemos en la educación en Uruguay no puede haber respuestas de parte, no puede ser cambiar una parte del sistema, o hacer respuestas totalmente fraccionadas. Necesitamos una respuesta integral de mirada sistémica y profunda a una revisión del sistema educativo. Estas situaciones que tenemos hoy no van a ser abordables ni solucionables a partir de intervenciones parciales sin una visión de conjunto, sistémica e integral", aseguró.

Pero en la región estamos bien

Opertti fue consultado por la buena posición que tiene Uruguay en cuanto a los resultados comparados con el resto de los países de la región.

El director de Eduy21 reconoció que nuestro país "es de los mejorcitos" en la región junto a Chile, pero aseguró que América Latina tiene "bajos desempeños" en general.

"Latinoamérica no solamente tiene bajos resultados educativos, sino que es de las regiones más inequitativas en los aprendizajes. Hay diferencias muy grandes entre los niveles de adquisición de conocimientos y competencias de los sectores de más bajos ingresos en comparación con los de más altos ingresos", afirmó.

Además, Opertti recordó que, si bien es cierto que Uruguay está bien posicionado en el ranking regional, es de los que menos ha evolucionado positivamente.

"Otros países como Perú vienen evolucionando a un ritmo mucho mayor que nosotros", dijo y también nombró a otros países.

"Es cierto que todavía estamos en el tramo superior de los resultados en América Latina, pero también es cierto que si uno toma en cuenta la evolución de los últimos diez o doce años el país que más progresa en educación no es precisamente Uruguay", ratificó.

"La brecha entre nosotros y otros países se está reduciendo. Son países que han ensayado en los últimos años reformas profundas educativas, curriculares, pedagógicas, y pueden estar indicando algunos cambios en ese sentido. El tipo de cambio que uno propone tiene mucho que ver con el resultado que uno logra", explicó.

 Fuente: Montevideo Portal

Fabio Olivera

Rivera Mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo

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