Otra polémica en la transición, ahora en política exterior: Talvi exige "juego limpio" a Nin Novoa por Bolivia

Nacionales 05 de diciembre de 2019 Por
El futuro jefe diplomático del gobierno electo reclamó al gobierno haber sido consultado por la posición adoptada sobre la crisis institucional.
0002485535

El futuro canciller Ernesto Talvi reclamó "juego limpio" al actual ministro del sector Rodolfo Nin Novoa a raiz de la posición del gobierno uruguayo por los hechos politicos ocurridos en Bolivia tras las recientes elecciones.

"Más allá de su contenido, lamentamos que el canciller Nin Novoa haya tomado una decisión tan importante sobre el tema Bolivia sin consultar con el gobierno entrante. Sería deseable que entre todos consigamos mejorar la política: hacer del juego limpio una “política de Estado”", escribió Talvi en su cuenta de Twitter.

Es el tercer punto de fricción entre el gobierno entrante y el saliente: primero el ajuste de tarifas públicas, luego la designación de nuevos generales y finalmente la política exterior regional.

El marco de un encuentro de los países del Mercosur, en Bento Goncalvez, Brasil, Nin Novoa exigió a "las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil".

El canciller solicitó a la Presidencia pro tempore que se activen los mecanismos previstos en el artículo 3 del "Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile".

Tras constatarse denuncias de irregularidades en las elecciones bolivianas, que iban a determinar el cuarto período de gobierno para Evo Morales, los militares solicitaron al presidente su dimisión. Posteriormente asumió un gobierno de facto y Morales partió al exilio en México.

 
 

Fuente : Subrayado

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias