FA dice que el próximo gobierno “busca instalar la idea de una herencia maldita”

Política 12 de diciembre de 2019 Por
El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, aseguró que desde el gobierno entrante “están intentando instalar la idea de que dejamos un país destrozado. No es nuevo”.
l_8e7bd2cc5d4f67673f13afdbefce0937_xl

"El susto moviliza un pueblo”, dijo el presidente del Frente Amplio Javier Miranda ayer ante los colectivos que militaron en la campaña electoral después de la primera vuelta y fueron parte del llamado “voto a voto”. Les pidió seguir militando “en la resistencia” y denunció que el gobierno entrante está instalando la idea de la “herencia maldita”.

“Uno nunca sabe con esta gente. Probablemente en estas semanas sepamos finalmente en qué consiste la ley de urgente consideración, el verdadero programa oculto que todavía no logramos que se develara; el maravilloso misterio. Es seguro que allí vamos a tener que dar un debate”, señaló Miranda en un mensaje que brindó anoche a la militancia en la sede partidaria “La huella de Seregni”. De esa forma, siguió la misma tónica que había asumido el Frente Amplio de cara al balotaje en el que resultó derrotado por 37.000 votos por el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Dijo que los saberes de los colectivos que apoyaron la fórmula oficialista servirán para tener estudio, reflexión y argumentación sobre la ley que promoverá el presidente electo. A eso agregó que se debe estar preparado también para lo que será la discusión del presupuesto nacional en junio, a la que llamó “la ley política por excelencia”. “Ahí una vez más, compañeros, los precisamos”, insistió Miranda.

El presidente del Frente Amplio aseguró que desde el gobierno entrante “están intentando instalar la idea de que dejamos un país destrozado. No es nuevo”. Por lo que agregó: “están ya tratando de instalar la idea de la herencia maldita”. Miranda pidió: “Tenemos que elaborar una memoria política sobre estos 15 años de gobierno”.

Asimismo se refirió al cortocircuito entre el gobierno entrante y el saliente. “Las dificultades de la transición son unas tarifas que dijimos en julio que no íbamos a subir. Que no se van a subir y ellos dijeron: ‘qué caro está el Uruguay, bajen el costo del Estado’. Ahora nos dicen subí la tarifa. ¡No, hacete cargo!”, le dijo Miranda al presidente electo. En tanto, consideró que el proceso de transición fue “ejemplar” porque el presidente Tabaré Vázquez recibió a Lacalle Pou a 72 horas de conocido el resultado de la elección.

Miranda dijo que el FA como oposición “va a resistir”. “Vamos a la resistencia, de resistencia a toda política que intente retroceder en los logros y en los derechos alcanzados en 15 años de transformaciones en beneficio de toda la población”, argumentó. De todos modos, el presidente del Frente llamó a no quedarse “únicamente” en la defensiva y plantear también nuevas propuestas.

Elecciones departamentales.

“Sería fantástico mantener la movilización y el compromiso de cara a las elecciones departamentales”, indicó Miranda. Dijo que los colectivos de profesionales que se autoconvocaron para octubre deben aportar su mirada para darle “contenido” a la campaña discutiendo de salud, educación y de derechos.

“Tenemos una elección a la vuelta de la esquina”, dijo Miranda sobre las departamentales que tendrán lugar en mayo. Llamó a los colectivos que apoyaron a Martínez (médicos, abogados, licenciados en nutrición, ingenieros, profesores y artistas, entre otros) a sumarse a la orgánica de la coalición.

Miranda reivindicó “el formidable trabajo” de los comités de base y de las diferentes partes de la estructura del Frente. “La realidad también desborda las estructuras, entonces hay que ir generando espacios amplios que canalicen la participación”, indicó. Como ejemplo citó la integración a los llamados “comités funcionales” que nuclean a frenteamplistas de determinadas profesiones o la integración a las “unidades temáticas” de programa.

“No podemos desperdiciar esto, sería un error político dejar que se nos diluyera”, dijo Miranda sobre la movilización de los colectivos que surgieron tras la primera vuelta para apoyar a Martínez y Graciela Villar.

Miranda reconoció la militancia que permitió lo que llamó la “remontada” del Frente Amplio después del 24 de octubre. “Había que ganar y tratar de que la fórmula saliera airosa y que el proyecto progresista no saliera derrotado ante el proyecto conservador, neoliberal y ultra”, así se refirió el presidente del Frente al acuerdo alcanzado por los cinco partidos políticos en la coalición multicolor.

Fuente : El País UY

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Boletín de noticias