Bordaberry propone habilitar escuelas públicas de gestión privada

Política 05 de agosto de 2019 Por
En lo que será su último proyecto de ley, plantea replicar en primaria el modelo aplicado por los liceos Jubilar e Impulso.
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El senador colorado Pedro Bordaberry presentó en las últimas horas un proyecto de ley que propone la creación de 50 escuelas públicas de gestión comunitaria, que repliquen en la educación inicial y primaria el esquema que viene siendo aplicado en los liceos Jubilar e Impulsa. 

Se trata de la última iniciativa parlamentaria del legislador antes de su anunciado retiro de la política activa. 

Los centros propuestos por Bordaberry estarán destinados a ubicarse en zonas de contexto crítico en todo el país y serían gestionados por personas físicas o jurídicas de derecho privado, autorizadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). 

Están pensados como locales de tiempo completo, con un mínimo de ocho horas diarias de clase e incluirán servicio de alimentación para los alumnos. 

Las escuelas podrán obtener financiamiento público,por un monto de 12500 pesos mensuales por alumno, que se destinará a los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social con hijos menores de edad a su cargo. 

La cifra se acreditará en la tarjeta y será exclusivamente para solventar los gastos en que se incurra por la asistencia de esos chicos al centro educativo público de gestión privada elegido. 

“Existe consenso en considerar que la educación es uno de los grandes desafíos que enfrenta Uruguay”, advierte Bordaberry en la exposición de motivos. “Año a año y en forma ascendente, miles de niños fracasan, sea porque no logran promover porque se desvinculan del sistema educativo”, dice.

A esa situación se agrega, según el senador, los altos grados de inequidad interna, existiendo importantes diferencias cuando se tiene en cuenta la procedencia del alumnado y los resultados obtenidos. 

Así, según cifras oficiales, tanto el porcentaje de repetición, el abandono intermitente y la asistencia insuficiente a las escuelas ubicadas en zonas de contexto crítico obtienen peores resultados que las demás. 

“Son generaciones de niños que tienen las mismas oportunidades”, precisó.

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

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