OSE y Ursea aclararon datos "confusos" de compensación por el incidente de agua turbia

Nacionales 07 de agosto de 2019 Por
"Se generaron expectativas de algo que no sucederá", ya que la compensación dispuesta por Ursea se cumplió en febrero, aclararon.
681977
Publicidad FABIO



La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) sancionó a OSE por el accidente que, en febrero de este año, causó algunas fallas en la usina de Laguna del Cisne, en Canelones, e hizo que la calidad del agua en la Costa de Oro se viera desgastada, ocasionando irritaciones en la piel de algunos usuarios.

La Ursea resolvió, entonces, multar al ente por la suma de 50 mil unidades indexadas (unos 211.300 al valor actual) e intimar a que la empresa compense a los usuarios afectados, que son unos 20.000, en las facturas futuras, según el comunicado que difundió el director de la Ursea en representación del Partido Nacional, Fernando Menéndez.

Ursea decidió emitir hoy otro comunicado "ante publicaciones de prensa que abarcan parcialmente o de manera confusa las acciones resueltas".

En primer lugar, señaló que "es inconveniente la declaración de acciones de una Reguladora cuando aún el organismo sancionado no ha sido notificado de lo resuelto, faltando cumplir con etapas del debido proceso", ante afirmaciones de integrantes de la Ursea.

"Se ha informado a través de la prensa, sobre un ‘pago' a un sector de la población, generando expectativas de algo que no sucederá, porque la compensación dispuesta por Ursea a los usuarios de las localidades de Atlántida, Estación Atlántida, Pinares, Las Toscas y Parque del Plata del departamento de Canelones afectados por el evento, ya ha sido cumplida por OSE mediante la no facturación del mes de febrero de 2019, de acuerdo a la exoneración autorizada por el Poder Ejecutivo", indica la Ursea.

 
"También se dispuso una multa administrativa de Unidades Indexadas cincuenta mil (UI 50.000) que deberá pagar OSE a esta Unidad Reguladora, por la demora en los plazos para efectuar las comunicaciones correspondientes a este evento", aclaró.

OSE también emitió su propio comunicado en el que "comparte la inconveniencia expresada por Ursea en relación a las declaraciones parciales que fueron difundidas en los medios de prensa, sin haberse cumplido la notificación oficial a OSE".

En el mismo sentido, el ente aclaró que "la multa a la que refiere la Resolución con carácter de compensación, equivale a la exoneración que OSE ya instrumentó con el aval del Poder Ejecutivo. Esto implica que no corresponderá un resarcimiento económico adicional a los usuarios".

"OSE está avanzando en las acciones acordadas y coordinadas con Ursea para mejorar la operación de los sistemas a los efectos de evitar incidentes que impacten en la calidad del agua suministrada a la población", concluye el comunicado.

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar