Larrañaga exige al Ministerio de Defensa el patrullaje fronterizo

Noticias Generales 13 de agosto de 2019 Por
La ley 19.677 encomienda a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia, así como de apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la "zona fronteriza".
5d52092ba16c2
Publicidad FABIO



El senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, instó al Ministerio de Defensa Nacional a que comience a aplicar la ley que establece el sistema de patrullaje de las zonas fronterizas por parte de las Fuerzas Armadas.

 
La iniciativa del gobierno estuvo en el Parlamento entre marzo y octubre de 2018 y fue aprobada. Terminó siendo sancionada el 26 de ese mes y luego el Poder Ejecutivo quedó abocado a su reglamentación. Los militares comenzaron su preparación en tandas de 200 efectivos para desplegarse una vez que el Poder Ejecutivo lo autorizara. Pero ese día aún no ha llegado.

“El gobierno ha demorado en reglamentar esta ley porque en los hechos, si lo hace y empieza a regir, nos termina dando la razón: utilizan militares en funciones de policía”, dijo a El País el senador, y reivindicó su planteo de reforma constitucional, que en una de las disposiciones crea una guardia nacional con personal de las Fuerzas Armadas para ejercer más control sobre la seguridad,

La ley 19.677 encomienda a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia, así como de apoyo a los organismos con jurisdicción y competencia en la "zona fronteriza", la que se define como la franja de territorio nacional de 20 kilómetros de ancho contados a partir de los límites definidos en los tratados internacionales correspondientes en cada caso, quedando excluidos los centros poblados.

Dentro de las tareas comprendidas se establecen patrullaje, la identificación de personas y control de vehículos, y también la detención en caso de flagrante delito.

Según esta ley, en caso de detectar una presunta irregularidad, las Fuerzas Armadas comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente, debiendo adoptar las acciones necesarias para preservar el lugar o escena de los hechos.

En los casos en que el personal militar se viera obligado a utilizar medios materiales de coacción, deberá hacerlo de forma racional, progresiva y proporcional, agotando previamente los mecanismos de disuasión que estén a su alcance, según cada caso, del mismo modo que lo establece la ley de procedimiento policial.

Fuente : El País. 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar