Dan otro paso para consagrar el voto de los uruguayos en el exterior

Política 13 de agosto de 2019 Por
La bancada de Diputados del Frente Amplio presentará hoy martes un proyecto de ley, con la perspectiva de lograr un acuerdo interpartidario.
adZWhL6vfejm
Publicidad FABIO



Este martes el Parlamento comenzará a tratar formalmente un proyecto de ley que pretende consagrar, para el próximo ciclo electoral, el derecho al voto de los uruguayos que residen en el exterior. 

Su periplo empezará a nivel de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados y será presentado por la bancada del Frente Amplio que, junto a la Unidad Popular, son las únicas fuerzas políticas que ratificaron su apoyo a la iniciativa. 

Se trata, más que nada, de un acto simbólico. Es que el receso parlamentario comenzará el 15 de setiembre, y el proyecto lejos está de reunir las mayorías especiales que se requieren para su aprobación. 

Para ratificar una ley de esta naturaleza sería indispensable, en el actual contexto político, un acuerdo multipartidario que permita alcanzar los dos tercios de votos en cada Cámara. 

De todas formas, en la bancada se dijo a ECOS que la voluntad es, justamente, enviar una “señal” que posibilite, a través del diálogo y la negociación, construir esos acuerdos de cara a la próxima legislatura. 

El texto que será presentado este martes recoge el trabajo de una comisión honoraria multisectorial creada por ley cuyo cometido fue discutir las distintas posibilidades que existían para consagrar el derecho al voto de los uruguayos fuera de fronteras. 

La comisión, integrada por representantes del oficialismo y de la UP, junto a delegados de Cancillería, de la Corte Electoral y de compatriotas residentes en el exterior, elaboró un informe sobre el que se basó la construcción del proyecto. 

Allí se entendía que el camino más viable era que los consulados uruguayos en todo el mundo pasaran a ser mesas electorales que recepcionaran los votos en cada elección. 

Una fórmula que serviría para los ciudadanos que hoy, aún viviendo fuera del país, se mantienen inscriptos ante la Corte por haber venido a votar en los últimos comicios. 

El informe también recomendaba la firma de un convenio entre la corporación y el Ministerio de Relaciones Exteriores para que los consulados pudieran emitir también credenciales civicas, salvando así el problema de aquellos que fueron borrados del padrón y evitándoles el tener que retornar y “avecinarse” en el país para ser reinscriptos. 

El informe recomienda a su vez simplificar los trámites correspondientes y estudiar la posibilidad, en un futuro, de unificar el Registro Cívico con el Electoral. 

El proyecto apunta a beneficiar a unos 600 mil uruguayos que viven fuera de fronteras que, técnicamente, podrían elegir presidente, senadores y diputados. 

Quedarían excluidos de votar intendentes y juntas departamentales. 

Según el informe en el caso de las listas a la Cámara de Representantes, deberían votar una que corresponda al departamento en el que figuran como inscriptos ante la Corte Electoral. 

De no contar con credencial cívica, deberían hacerlo según el último domicilio que registraron en el Uruguay. 

La comisión honoraria había sido formada en agosto del año pasado luego que una ley, impulsada por el Frente Amplio, “interpretó” lo consagrado en los artículos 77 y 81 de la Constitución para establecer que el derecho al voto no se pierde por residir en el extranjero. 

Se trataba de corregir así una inequidad que, a juicio del oficialismo, perjudicaba a los expatriados, que debían retornar al país cada vez que querían ejercer ese derecho. 

Por lo pronto, la posibilidad de llegar a acuerdo aparece muy lejana, Los Partidos Nacional, Colorado, Independiente y De la Gente presentaron a fines de 2018 una acción conjunta de inconstitucionalidad contra esa normativa. 

Los argumentos giraron en torno a la “violación, en las formas y en el fondo, de distintas normas constitucionales relativas a las reglas electorales, la ciudadanía y los derechos inherentes a la misma”.

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar