Martínez apunta a aumentar controles a políticas sociales

Política 22 de agosto de 2019 Por
Mercedes Clara, quien fue una de las opciones para integrar la fórmula del Frente Amplio, es la coordinadora del equipo.
5d5d9daa8c735.r_1566440170632.252-328-1190-1034
- Daniel Martínez se reunió con equipo de políticas sociales. Foto: Valeria Gil
MAURICIO 123





El candidato del Frente Amplio Daniel Martínez presentó ayer su equipo de trabajo en políticas sociales que apuntará a reformular lo realizado hasta ahora por las administraciones de la coalición de izquierda.

 
Aunque no se anunciaron medidas concretas se habló de encarar desafíos y nuevas dificultades vinculadas a la primera infancia, los jóvenes, y a la violencia de género. La politóloga Rossanna González, vocera del grupo, dijo en rueda de prensa que se plantea que las políticas sociales no apunten solamente a “compartimientos estancos”. 

“Buscamos la eficiencia y centralizar porque hay una dispersión grande”, señaló González. El mismo concepto había sido expresado en varias oportunidades por el propio candidato, que reunió ayer a sus asesores en la sede de su comando. 

El equipo de Martínez apunta a la “transversalidad”, por lo que el rol del Ministerio de Desarrollo Social “será un actor más”, enfatizó la vocera del grupo. “El Mides tuvo un papel importantísimo cuando entramos al gobierno, la situación de pobreza era horrorosa, era espantosa. Había un enfoque muy centrado en la emergencia”, afirmó. 

En un eventual cuarto gobierno del Frente Amplio no se pretende aplicar una política de corte únicamente asistencialista, ya que se buscará ir “hacia la autonomía”. “La apuesta que queremos nosotros no es a la dependencia, sino a la transformación y autonomía de las personas”, añadió González.

Consultada por El País acerca de si se exigirán mayores contraprestaciones, la vocera de Martínez en políticas sociales contestó: “No sé si necesariamente vamos a hablar de contraprestaciones. Las contraprestaciones hoy por hoy se controlan en general, pero se van a liberar fondos si se cumplen ciertos requisitos”. Por lo que se buscará el “control continuo”. 

El mayor control pasa tanto por una tarea de los funcionarios públicos como de los fondos presupuestales y las metas. “Una evaluación constante permite ir corrigiendo el camino”, señaló la vocera.

Equipo.

Mercedes Clara, a quien Martínez le había ofrecido ser su compañera de fórmula, quedó a cargo del grupo de políticas sociales. 

Clara es licenciada en Comunicación Social y egresada de la Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Riviere. Trabajó como educadora en proyectos comunitarios que vinculan la comunicación, la expresión artística como herramienta para el fortalecimiento de personas y colectivos con derechos vulnerados (personas privadas de libertad, personas en situación de calle y que trabajan en la clasificación de residuos). 

En tanto, González es politóloga y desde 2015 está a cargo de la dirección en el área de Desarrollo Social Sostenible y Equidad de Género del Ministerio de Industria Energía y Minería. Además es miembro del grupo coordinador del Consejo Nacional de Género y del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El grupo también está integrado por Juan Pablo Labat, licenciado en Sociología y director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social; Cynthia Pérez (coordinadora del Programa de Voluntariado de la Intendencia de Montevideo) y Jorge Ferrando, que fue director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) desde 2007 hasta el 2015. 

También son parte del equipo de Martínez en políticas sociales Federico Graña (director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social), Julio Calzada (exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas) y Mayra Aldama, directora del Mides que tuvo bajo su responsabilidad los programas de atención a personas en situación de calle, tarjeta Uruguay Social y asistencia a la vejez.

Fuente : El País. 

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar