Bianchi: "A Netto deberían investigarlo por tres delitos de corrupción graves"

Política 23 de agosto de 2019 Por
La diputada nacionalista Graciela Bianchi dijo ayer que a ella sólo la cuestionan "de mediopelos para abajo", no así los líderes del Frente Amplio porque la respetan.
494419
MAURICIO 123





Acto seguido recordó un episodio de asunción de autoridades del Codicen en que se encontró al recién nombrado director de la UTU, Wilson Netto. "Yo le dije: '¿Qué hacés vos acá? ¿No vas a dar clases y venís al consejo?', porque otros profesores lo reemplazaban todo el tiempo, porque faltaba o llegaba tarde. Y él me contestó '¿No sabés que voy a ser el director de la UTU?'. Yo, que ya venía desilusionada con algunos ministros, le dije sorprendida: '¿Vos? ¿Quién fue el inconsciente que te propuso?', y después me enteré que lo habían propuesto los propios sindicatos", contó la diputada blanca en Apuesta D10, periodístico conducido por César Bianchi en 970 Universal.

Graciela Bianchi salió al cruce del titular del Codicen, Wilson Netto, quien ayer en Montevideo Portal (Seré Curioso a Wilson Netto) dijo que "a veces, la diputada Bianchi revela historias como ciertas que nunca existieron, conversaciones que nunca existieron. Además, lo que ella expresa sobre mi persona no tiene ningún correlato con la realidad de los actores que convivieron conmigo, de los colegas y estudiantes. Me pregunto si no me estará confundiendo con otra persona, o de lo contrario, tiene una gran imaginación y construye historias increíbles".

La diputada y exdirectora del liceo Bauzá, que acompaña a Lacalle Pou en la lista 404, recordó que le ha ofrecido a Netto "un careo en el estadio Centenario", pero aclaró que en este momento de campaña electoral no quería detenerse en Netto, a quien considera "una anécdota". Eso sí, antes dijo en la entrevista con 970 Universal que el titular del Codicen estuvo tres veces "a punto de ser destituido" cuando dirigía la UTU por "tres irregularidades graves, tres delitos de corrupción, que espero algún día se investiguen", dijo.

 En efecto, según pudo saber Montevideo Portal, los episodios se refieren a la creación de cargos en la UTU sin la autorización del Codicen, para los que hubo que utilizar montos extrapresupuestales; la permuta de un predio de la UTU en Minas de Corrales a cambio de otro predio ganadero, y el faltante de 85.000 dólares en un préstamo de 14 millones de dólares de la Unión Europea, que Netto como responsable de la UTU, según Bianchi, nunca pudo explicar. 

En otros temas, la representante del Partido Nacional dijo que le preocupa electoralmente el crecimiento de Ernesto Talvi y Guido Manini Ríos, pero está convencida de que no peligra el pasaje de Luis Lacalle Pou al balotaje. "Es una tendencia consolidada. Luis va a estar en el balotaje de noviembre", afirmó. 

Y también se refirió a la falta de controles en Aduanas y puestos fronterizos, y los cargamentos de droga salidos de Uruguay e incautados en Europa. El periodista le preguntó si podía afirmar que hubo sobornos a gente "con cargos altos, más arriba de Aduanas. ¿Le untaron la mano a alguien?", preguntó. "Ah, por supuesto que le untaron la mano a alguien, de más arriba", contestó la diputada. "Y si no le untaron la mano, tienen que ser sancionados por omisión y negligencia, porque son servidores públicos, son zonas muy sensibles de la seguridad nacional. Hay una desidia muy grande", afirmó.

 También dijo convencida que, a su juicio, el renunciante director de Aduanas, Enrique Canon, estaba al tanto de todo. "Es imposible que no lo estuviera. Pero además, los vecinos de Carmelo lo saben... Canon veraneaba en el balneario El Faro, él reconoció públicamente que conocía al Pacha Cantón. ¡Era imposible que no estuviera al tanto! Si no lo estaba, bueno, ya el grado de ineptitud sería algo incomprensible... que no lo es", concluyó.

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar