Astori dijo que los esfuerzos del gobierno son "totalmente ignorados" por la oposición

Política 23 de agosto de 2019 Por
El ministro de Economía respondió a Lacalle Pou, quien lo acusó de haber equivocado el impacto de la crisis argentina en nuestro país.
astori
MAURICIO 123





En diálogo con Informativo Sarandí, Danilo Astori comenzó refiriéndose al estado de salud de Tabaré Vázquez, con quien conversó en las últimas horas.

"Lo vi muy entero. Ustedes habrán visto que él reiteró que se sentía bien, que no tenía síntomas característicos de una enfermedad importante como la que estamos aludiendo y es verdad. Él está muy bien".

Y destacó "la estatura de un jefe de estado que sabe que tiene que compartir con la sociedad una noticia de este tipo, y sus ganas de pelear".

Pasando al tema argentino, dijo que lo ocurrido en la vecina orilla no es novedad. "La situación argentina viene experimentando un significativo y rápido deterioro desde hace varios años. Quizás en este momento haya llegado a captar todavía más la atención y a percibir aun más la gravedad del desorden macroeconómico, porque ha habido un verdadero terremoto electoral. Pero la argentina empezó a deteriorarse rápidamente por lo menos desde 2015".

"Cuando nosotros elaboramos el presupuesto de este período, en el año 2015, teníamos expectativas que fueron absolutamente contradichas por la realidad, en particular por el deterioro enorme que tuvo Argentina. Y no me quiero olvidar de Brasil, que también lo tuvo".

Allí le recordaron el comentario de Luis Lacalle Pou, quien lo acusó de tener un "diagnóstico equivocado" en cuanto a la influencia de la situación en Argentina. "El que desconoce lo que está pasando es el doctor Lacalle, que o no entiende lo que está pasando o hace afirmaciones teñidas de interés electoral".

"Él está confundiendo lo que nosotros hemos llamado 'desacople' con influencia de la situación argentina. Son dos conceptos distintos. Cuando no se entienden estos conceptos... El doctor Lacalle o no los entiende o los usa mal... Se llega a conclusiones incorrectas".

Explicó que ese desacople es tener una economía "que por un lado ha cortado vías importantes de influencia de la Argentina como las que tuvimos en el pasado, por ejemplo, las de 2002".

"Tenemos menos exposición al riesgo de la deuda y al riesgo bancario que el que teníamos. Eso hoy no existe y es imposible, porque en el Uruguay existe algo que en el 2002 no existía, que es la Red de Estabilidad Financiera, que es una institución establecida, con participación el Banco Central y el Ministerio de Economía".

Dijo que en el período del desacople "Uruguay creció 19%, la Argentina cayó 3% y Brasil creció 2%. Esto es desacople".

"Esto no impide que haya una influencia que se verifica, por ejemplo, en nuestro principal rubro exportable, que es el turismo receptivo. Ahí viene el impacto de un país que está en crisis, que es el principal consumidor de nuestro principal rubro de exportación, no me canso de decirlo. En un año normal son 2.300 millones de dólares y 4 millones de visitantes, gran parte de los cuales viene de la Argentina". Agregó: "esto es impacto y ese impacto hay que irlo piloteando".

 
Consultado sobre si podría repetirse lo ocurrido en 2001, fue categórico. "Absolutamente no. En primer lugar, no creo que pase lo mismo en Argentina, porque son dos tipos de desequilibrios macroeconómicos distintos".

"Tampoco creo que la Argentina vaya a cometer un error garrafal como cometió en la pasada crisis, que es definir el default, esto es, el no pago de la deuda. Ahí tenemos dos diferencias muy importantes".

"Hoy Uruguay está absolutamente preparado para un eventual impacto de ese tipo que, repito, es muy difícil que se produzca".

En cuanto a la situación uruguaya, dijo que "el principal problema de la economía uruguaya es la caída de la inversión y el aumento del desempleo o, mejor dicho, la pérdida de capacidad de creación de fuentes de trabajo. a eso está dedicado el gobierno".

"Está haciendo un gran esfuerzo de inversión pública, está estimulando la inversión privada, ha renovado los estímulos para la inversión privada del exterior y estamos seguro de que esto va a estar dando resultados en el futuro". Y agregó: "Este esfuerzo no es reconocido por la oposición. Es ignorado".

Por último, reconoció que no hay que subestimar los problemas, pero negó que exista un "aumento descontrolado del gasto". "El gasto está aumentando muy moderadamente y en algunos casos está disminuyendo".

"El gasto está evolucionando lentamente, porque hay una gran proporción de gasto social en el país. cosa que tampoco es reconocida como debe ser".

El último ítem que consideró "totalmente ignorado por la oposición" fue la solvencia financiera. "Esto es un capital intangible formidable del país".

"Uruguay está en tercer lugar en 73 países emergentes con grado inversor en materia de riesgo país. Esto no existe para la oposición".

"Este es un amortiguador formidable para que Uruguay siga dándole importancia al tema fiscal y trabajando con tranquilidad y no a los hachazos para tener una trayectoria fiscal mejor que la que tenemos hoy".

 

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar