La ola de frío, las recomendaciones del Sinae y los teléfonos a tener en cuenta

Clima 04 de septiembre de 2019 Por
La masa de aire frío continuará en territorio uruguayo al menos hasta el jueves. En el interior hubo temperaturas bajo cero.
frio
MAURICIO 123





El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este martes una advertencia por una ola de frío polar con temperaturas que pueden llegar a cuatro grados bajo cero.

En concreto, esta masa de aire frío generará bajas temperaturas y sensaciones térmicas que oscilarán entre 9º/14ºC (máximas) y -3º/4ºC (mínimas) al menos hasta el jueves.

De hecho, Inumet publicó en su cuenta de Twitter que las temperaturas más bajas registradas en la madrugada de este martes se dieron en Florida (-1ºC), Mercedes (-0,4ºC) y Durazno (-0,2ºC).

Por este motivo, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones que incluyen qué alimentos ingerir, entre otros hábitos.

En concreto, recomiendan consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate) y evitar tomar alcohol, ya que acelera la pérdida de calor corporal.

También recomiendan extremar los cuidados con las estufas, es decir, mantenerlas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones). Por otro lado, las estufas eléctricas deben estar buen estado.

Por último, el Sinae recomienda utilizar abrigo adecuado, cubrir boca y oídos y evitar cambios bruscos de temperatura.

Las líneas telefónicas a las que se puede llamar por diversas situaciones con personas en situación de calle son los siguientes:

  • Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. De 8:30 a 22:30 horas, la línea es atendida personalmente por el equipo móvil, fuera de ese horario hay un contestador para dejar mensajes.
  • En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.
  • Si hubiera niños o adolescentes, sin referentes adultos, en situación de calle, se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas (fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326).
  • Para liberar espacios públicos ocupados, se debe llamar al CECOED de la Intendencia de Montevideo: 2487 68 77.
  • En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la Policía al 911.
  • Para la atención a personas con consumo problemático de sustancias, se puede llamar al *1020 (Secretaría Nacional de Drogas) desde cualquier celular, las 24 horas.
     

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar