Presentarán acciones legales contra autoridades de ANEP a raíz de la situación de Fausto

Nacionales El viernes Por
“Estamos evaluando la denuncia penal y las actuaciones en los Juzgados de Familia especializados ante la falta de respuesta por el bullying y el daño que ha sufrido el niño”, explicó Diego Durand, asesor legal de la familia de Fausto.
704732
MAURICIO 123





704732Inspectora regional de UTU: “De ninguna manera se lo mandó a estudiar a la casa” a Fausto

Fausto Gabito es un estudiante de la UTU Alfredo ZItarrosa, de Ciudad del Plata, que decidió hacer pública su situación. Según contó en un video publicado en las redes sociales por su madre, tiene doce años y ha pasado por "mucho" en sus idas a estudiar a ese centro educativo.

"Me ha pasado que me quisieron apuñalar, me han robado el celular, me han pegado entre tres en el piso, y yo me he tenido que tapar la cara. He pasado por muchas cosas", contó, en el video, grabado el 10 de setiembre.

A través de un comunicado la Administración Nacional de Educación Pública compartió su "extrema preocupación" por la "hipermediatización y la consiguiente sobre exposición del adolescente, entendiendo además la sensibilidad que genera un hecho de estas características".

En diálogo con Montevideo Portal, Diego Durand, el asesor legal de la familia de Fausto, señaló que desde ANEP "no se buscan soluciones de mitigar la problemática de bullying" que sufre Fausto.

"Entendemos que se están afectando los derechos del niño y acá hay que hablar de él, no de si la madre es de determinada orientación política o religiosa", sostuvo en referencia a las críticas y a la difusión de imágenes que se han viralizado para atacar a la madre del niño.

"Hoy está siendo afectada y estamos tomando pruebas de las difamaciones que se están haciendo", agregó.
Durand señaló que tienen "una basta prueba muy clara de que este episodio comenzó meses atrás con denuncias relacionadas con el centro educativo y el centro educativo no da respuesta".

El abogado considera que el comunicado de Anep "desde el punto de vista institucional es lamentable" ya que se posiciona "en la sensibilidad o la falta de cuidado de la madre y ataca a la víctima en lugar de buscar medidas de solución del conflicto".

 
"A la madre al momento le plantean mandar al niño a una UTU en la calle San Salvador de Montevideo, cuando viven en Ciudad del Plata", añadió Durand.

Durand explicó a este portal que este tema lleva a que tomen "acciones legales contra las autoridades de la Anep y contra el equipo docente que no supo reaccionar a tiempo".

"Estamos evaluando la denuncia penal incluso y las actuaciones en los Juzgados de Familia especializados ante la falta de respuesta por el bullying y el daño que ha sufrido el niño", señaló el asesor legal de la familia del niño.

Además, considera que "a partir de este momento la Fiscalía de Género debería actuar de oficio, porque entendemos que hay un acoso y una vulneración de los derechos del niño de la ley integral de género, que corresponde se aplique a los niños de todas las edades".

"No solamente es el hecho del bullying, sino que son hechos continuados, reiterados. Existen hechos de violencia, agresión directa y verbal. Hay falta de control de las autoridades, todo eso se debe a una falta de atención de la situación del niño", explicó Durand.

"El niño quiere estudiar, nadie le aconsejó ni le pidió que grabe un video, lo hizo de forma voluntaria", concluyó el abogado.

Fuente : Montevideo Portal

Victor Camargo

Rivera mi Ciudad
El Portal de Noticias Uruguayo.

publicidades.imagen.a3dbea3ea14c7c89.696d6167656e2e706e67

Te puede interesar