Clases en casa: por coronavirus, Plan Ceibal multiplicó por 11 las visitas en su plataforma

Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal, explicó que se registraron "254.000 accesos a la plataforma Crea y 334.000 al loguin único, donde están todas las plataformas".

Nacionales - Educación 27 de marzo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
Ceibal

Este viernes los alumnos de Primaria de instituciones públicas y privadas de nuestro país cumplen dos semanas realizando clases online, luego de que el gobierno decretó la emergencia sanitaria ocasionada por la llegada del coronavirus.

 
La misma se extenderá, al menos, por 14 días. La semana siguiente se seguirá trabajando en esta modalidad y la otra es Semana Santa o semana de Turismo. El lunes pasado el presidente Luis Lacalle Pou destacó como medida de alto impacto la suspensión de clases hasta el 13 de abril y aclaró que es una "medida que se puede rever".

Los niños solo acudieron una semana a las escuelas y colegios. Ya llevan dos trabajando desde sus casas y tendrán, por lo menos, dos semanas más. Por ese motivo el presidente del Plan Ceibal, Lendro Folgar, explicó este viernes en radio Sarandí que "se multiplicó por 11 la cantidad de accesos con respecto al pico más alto en 2019".

"La reacción del sistema en emergencia es un pasaje masivo de docentes, estudiantes y familias para explorar y utilizar la plataforma", indicó.

En cuanto a los números, Folgar explicó que se registraron "254.000 accesos a la plataforma Crea y 334.000 al loguin único, donde están todas las plataformas".

"Los docentes están fomentando masivamente a los estudiantes a hacer uso de las plataformas y sostener el aprendizaje a distancia. Estamos poniendo todo para que no hayan interrupciones", aclaró.

Asimismo señaló que "hay nuevas iniciativas a raíz de la emergencia sanitaria, como un espacio para actividades en casa y en familia, apoyo a docentes, pero también poner a disposición las impresoras 3D para desarrollar respiradores".

Por otra parte, como nuevo presidente de este organismo, Folgar reconoció: "Estamos dedicados a otra situación, la que trajo el coronavirus. En términos generales todo parece marchar bien. Tendremos que mirar con más atención cuando llegue el momento. Seguiremos revisando responsablemente".

"Me encuentro con un organización potente, con procesos bien estructurados, con equipos talentosos y con ganas de hacer y un ímpetu y capacidad de respuesta muy destacable. En estos días ha quedado demostrado. Luego nosotros tendremos que ir mirando cómo está la organización en concreto. Hubo procesos de auditorías y demás. En términos generales, todo bien", agregó.

El presidente del Plan Ceibal subrayó que "la idea es afianzar los vínculos con la ANEP y todos los actores de la educación y ser un área soporte para la tarea de los docentes (...) Pero todos los focos que podían haber cambiaron, porque cambió el contexto con el coronavirus".

Fuente : El País