Baja el petróleo, pero no los combustibles

Las compras de Ancap se hicieron a precios bastante mayores a los de mercado. La petrolera enfrenta además una caída en la demanda local.

ACTUALIDAD - Economía 22 de abril de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002588695

Ancap realizó compras anticipadas de crudo para el primer semestre, y la baja actual en el petróleo no podrá ser transferida a los precios al público.

Nicolás Lussich analizó el asunto en Subrayado. "Las compras de Ancap se hicieron a precios bastante mayores a los de mercado. Esto le pasó a petroleras en todo el mundo, pero Ancap enfrenta además una caída en la demanda local, lo cual hace que la disponibilidad de petróleo 'caro' sea alta".

Para Lussich, "si Ancap estuviera en un escenario de libre competencia seguramente no hubiera anticipado tanto las compras y podría captar al menos parte del descenso actual en los precios del crudo".

En su visión, "Ancap está estudiando anticipar la detención de la refinería, porque está llegando a tope de la capacidad de almacenaje; de esa forma podría ir consumiendo stock y hacer alguna compra de refinados en la región, captando así algo de la baja en los precios internacionales del petróleo y los combustibles".

El columnista de Subrayado manifestó su preocupación por la situación financiera. "No solo de Ancap, que podría estar requiriendo asistencia del gobierno, sino de otras áreas del Estado y la economía. Este mes y el próximo se vislumbran complicados", concluyó Lussich.

Fuente: Subrayado