Mujica: "Si pudiera creer en Dios, diría que la pandemia es una advertencia a los sapiens"

"¿La medicina, la enseñanza, el trabajo digital más la robótica se afianzarán y entraremos en una nueva era?", se preguntó en un texto escrito para el diario El País de Madrid.

ACTUALIDAD - Coronavirus 03 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
efe20200204120518

El expresidente de la República y actual senador José Mujica fue uno de los 75 consultados por el diario El País de España para su nuevo segmento "El futuro después del coronavirus"

 
"¿Cómo será el mundo que nos espera a la salida de esta crisis?" y "¿Qué rumbo debemos tomar?", fueron las preguntas disparadoras para que cada uno diera su opinión. "Hoy, si pudiera creer en Dios, diría que la pandemia es una advertencia a los sapiens", respondió el líder del MPP.

"Ante el peligro la gente se refugió en el Estado. Hablan de nacionalizar, reindustrializar, de soberanía sanitaria y farmaceútica. Surgirán nacionalismos chauvinistas y salarios a la baja. Los escalones bajos de las clases medias en peligro cuestionarán a los Gobiernos y serán el grito de las calles. Los autoritarismos tendrán su primavera, lo mismo que la especulación, intentarán apropiarse de valores a precio de ruina", reflexionó.

"Los bancos centrales del mundo rico inundarán de dólares y euros a sus países. Si la cooperación no logra mitigar a la competencia habrá tensiones geopolíticas dramáticas entre Oriente y Occidente", agregó.

Mujica finalizó el texto con algunos cuestionamientos, como por ejemplo si después del coronavirus el humano será capaz de reconducirse como especie y no como clase social o como país. "¿La medicina, la enseñanza, el trabajo digital más la robótica se afianzarán y entraremos en una nueva era?", preguntó.

Europa sobrepasó hoy el millón y medio de casos, mientras que América se sitúa en 1,35 millones y ambas regiones concentran más del 80% de los casos de COVID-19 confirmados globalmente.

Por otra parte, el número de muertos por coronavirus en el mundo ascendió hoy a 238.000, mientras que las infecciones se situaron en 3,34 millones (aunque más de un millón se han recuperado ya), de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: EL Pais