Plasma con anticuerpos de personas recuperadas de Covid será utilizado en enfermos graves

Experimento en el marco del "uso compasivo". Llamado a personas que cursaron la enfermedad para que donen. Ya hay 70 en lista.

ACTUALIDAD - Coronavirus 21 de mayo de 2020 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002608521

Un equipo médico trabaja en un estudio experimental para probar la eficacia del uso de plasma con anticuerpos en enfermos de Covid-19.
Lilia López, jefa del Banco Nacional de Sangre, quien adelantó que se pedirán donaciones de pacientes recuperados de la enfermedad.

En dos semanas el proyecto estaría en condiciones de funcionar, informa Búsqueda.

La experta dijo que además se estudiarán los anticuerpos, y, si se cumple con las condiciones, el plan es inyectárselo a pacientes en estado crítico. En el estudio clínico se aplicará también en pacientes menos graves.

López explicó que sería una terapia experimental ante la ausencia de un solo tratamiento específico.

En este caso se recurre a la hipótesis de que los anticuerpos de las personas que se recuperaron pueden eventualmente acortar los plazos de la enfermedad en otros pacientes, sostuvo Juan Gil, asesor del Ministerio de Salud Pública e integrante de la Comisión Plasma Covid-19. Este grupo se creó a mediados de abril.

Gil dijo que se está en el armado del protocolo del estudio clínico y agregó que se usará en pacientes graves, en el marco de lo que se denomina "uso compasivo", algo permitido por el marco jurídico.

Internacionalmente se califica de uso compasivo a terapias cuya eficacia y seguridad no están 100% demostradas.

Cuando los médicos indiquen Plasma Covid para un paciente en CTI deberán solicitarlo al Banco Nacional de Sangre. Esta semana se emitirá una circular a las instituciones médicas explicando el procedimiento.

La unidad experimental entiende que tras haber cursado el Covid-19 quedan defensas, anticuerpos disueltos en el plasma.

Edgar Lima, coordinador la comisión Plasma Covid, dijo que los pacientes deberán firmar un consentimiento para recibir la terapia.

Hasta ahora se trabajará con un tercio de las 70 personas que se comprometieron a donar.

Hasta el momento a 15 personas, de entre 25 y 63 años se les ha extraído el plasma en sesiones de media hora y ya hay más en la lista.

En Uruguay para donar sangre hay que ser menor de 65 años.

Además de la extracción, el Instituto Pasteur les realiza otros dos estudios clave. La idea es determinar cuánto dura el proceso de enfermedad, cuántos anticuerpos están en juego y cuando ocurre el pico.

Se utilizan test serológicos aportados por Alemania y permiten determinar la concentración de anticuerpos en la muestra. Por otro carril, corre la investigación para el desarrollo nacional de este tipo de testeos.

Los enfermos pasan por una fase viral inicial y luego por una inflamatoria. Esta inflamación de pulmones y riñones es descontrolada.

Por eso el estudio clínica cobra fundamental importancia, al margen de la aplicación en casos de urgencia.

El grupo médico entiende que el mayor aporte del plasma con anticuerpos puede darse en los primeros días y no cuando el cuadro ya está avanzado.

"La administración tardía hace muy difícil probar que esto sea eficaz", afirmó Gil.

FUENTE: SUBRAYADO