Esto es lo principal del protocolo que aprobó la ANEP para la vuelta a clases

Los alumnos deberán responder un cuestionario al entrar en el que los docentes les preguntarán cómo se sienten y si tienen algún síntoma de covid-19

Nacionales - Educación 29 de mayo de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
19ac05liceo-2col-cds_20170619172240_784

La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) aprobó este jueves el protocolo sanitario para la vuelta a clases en todos los niveles de enseñanza que aplicará a partir del 1° de junio, cuando comience la primera etapa de ese reintegro presencial y voluntario.

El documento de 17 páginas establece cómo será el ingreso y la salida de los alumnos, el cuestionario que deberán responder los niños y adolescentes al entrar, así como el uso de tapabocas y qué hacer en caso de que aparezca un caso positivo de covid-19 en un centro educativo, según el documento al que accedió El Observador.

Si bien el jueves pasado el gobierno divulgó un documento con una serie de pautas generales y el cronograma del reinicio, faltaba detallar otros aspectos que recogió el protocolo aprobado este jueves.

Por ejemplo, el documento indica que la distancia entre los alumnos dentro de las aulas deberá ser de un metro y medio y no de dos, como se anunció el jueves pasado.

Además, los alumnos deberán responder un cuestionario al ingresar al centro que le permitirá a los docentes conocer si tienen algún síntoma de coronavirus. Las preguntas son: "¿Te sientes bien? ¿Estás resfriado? ¿Estás con tos? ¿Has tenido fiebre? ¿Estás con algún dolor?".

En caso de que alguna de las respuestas sea afirmativa, los docentes deberán tomarle la temperatura al alumno y si es de 37.5° o superior deberán contactar a su familia para que retire al alumno del centro educativo.

La fracción de los grupos y la forma en la que se organizarán las entradas y salidas de los alumnos quedará a discreción de cada instituto, que definirá según sus capacidades e infraestructura.

El uso de tapabocas, un tema debatido por los expertos, no será obligatorio para los alumnos mientras estén en los centros educativos. En menores de 3 años su uso está desaconsejado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Según el protocolo, el uso en los centros sólo está recomendado en caso de que "no se pueda respetar la distancia recomendada o existan aglomeraciones, así como para los viajes en ómnibus".

¿Qué hay que hacer en caso de que se detecten síntomas de covid-19 en alumnos? El protocolo establece que se deberá comunicar la situación inmediatamente a la División de Servicios Médicos de Prevención y Salud de la Anep. Mientras eso sucede, el alumno deberá permanecer en un salón aislado con tapabocas y sólo tendrá contacto con el funcionario que se haya designado para supervisarlo, mientras se espera que lleguen los padres o tutores a buscarlo.

Respecto al centro educativo, se deberá desinfectar por completo el edificio. "Salvo resolución expresa del MSP, el centro educativo continuará funcionando, una vez que se haya realizado la desinfección referida precedentemente" y que hayan transcurrido "24 horas" agrega el documento.

Fuente :El Observador