Cipriani anunció test aleatorios en Treinta y Tres y dijo que aumentarán casos positivos

Con el testeo aleatorio se podrá constatar si “existe circulación del virus por la población”, según dijo el presidente de Asse.

ACTUALIDAD - Coronavirus 23 de junio de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
726448

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse), el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el secretario de la Presidencia, Leonardo Cipriani, José Luis Satdjian y Álvaro Delgado, participaron este martes en Torre Ejecutiva de una reunión de todas las autoridades de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) para realizar un balance de la situación sanitaria de todos los departamentos del país.

Luego de la reunión, Cipriani y Satdjian dieron declaraciones a la prensa. Cipriani fue consultado sobre cuál es la situación actual del departamento de Treinta y Tres. El presidente de Asse dijo que hoy en el departamento se están realizando los testeos que se anunciaron en la conferencia de prensa de este lunes. Según dijo, ya en el día de ayer se realizaron unos treinta hisopados a las personas que están internadas en el Hospital de Treinta y Tres y este martes se testearán a las personas cuarentenadas y los funcionarios de la salud.

"Vamos a comenzar a testear a todos los funcionarios de la salud, tanto de ASSE como de los prestadores privados, para quedarnos bien tranquilos de saber cómo está la situación de ellos", aseguró Cipriani, y anunció: "Se van a comenzar a realizar testeos aleatorios para poder ver en los lugares donde se suele concentrar gente, por ejemplo, los medios de transporte, para ver si existe circulación del virus por la población".

En otros asuntos, Cipriani se refirió a cómo evolucionará, en su opinión, la situación en Treinta y Tres. Aseguró que, si bien no puede hacer futurología, cree que habrá más casos positivos. "En lo personal, creo que va a aumentar un poco más y, debido a que se sigue la línea epidemiológica, todos los casos que dieron positivos son 'esperables' porque podemos seguirlo con un contacto anterior y creemos que de esa manera podemos ir circulando (al virus) para que no esté. Van a aumentar una serie de número más y va a quedar como el caso de Rivera", agregó.

 
Por su parte, el subsecretario del MSP dijo que la situación de los Cecoed en los departamentos fronterizos son un tema de preocupación para las autoridades. "Ahí el ingreso de camiones y personas que vienen a nuestro país es la preocupación que tenemos desde el MSP. Se están realizando controles desde el punto de vista sanitario, vamos a intensificarlos y, quizás, en unos días, anunciemos alguna otra medida en pos del control y en pos de lo que es el manejo del COVID-19", afirmó Satdjian.

Consultado sobre las fiestas que se llevaron a cabo en Maldonado y en Salto, Satdjian dijo que se dialogó con los diferentes Cecoed sobre la importancia de controlar y denunciar estas aglomeraciones porque pueden llegar a ser "focos problemáticos".

"Imaginemos que hay algún caso en esos eventos, eso puede ser multidesiminador y puede contagiar a varias personas", sostuvo.

Finalmente, el subsecretario fue consultado sobre la posibilidad de volver a atrás con las decisiones tomadas hasta el momento. Ante esta consulta, Satdjian respondió: "Eso lo estipuló el presidente de la República, que, en caso de tener que retroceder, el Poder Ejecutivo lo podrá hacer y en algunos departamentos puntuales ya se han marcado alguna medida. Tenemos todas las opciones sobre la mesa, seguimos días a día el progreso o el seguimiento del COVID-19 y eventualmente tomaremos medidas".

 

Fuente : Montevideo Portal