España participará en proceso de producción de la vacuna contra el coronavirus.

La farmacéutica Moderna está preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra la COVID-19. Una planta en Madrid dará logística para los viales.

ACTUALIDAD - MUNDO 10 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
5ec8688b206f9

España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra el COVID-19 que desarrolla la farmacéutica estadounidense Moderna, y una planta ubicada en Madrid proporcionará la logística para los viales con los que se abastecerá a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

La planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna, informó ayer jueves el Ministerio de Sanidad.

El grupo Rovi informó que adquirirá “una nueva línea de producción y equipos para la formulación, llenado, inspección visual automática y etiquetado para soporte de la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata” de Moderna.

El envasado es una parte vital de la fabricación de una vacuna. Según Sanidad, España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas.

La farmacéutica Moderna está preparando la fase 3 de su vacuna experimental contra la COVID-19, que incluirá a 30.000 participantes en Estados Unidos y “se mantiene en buen camino para empezar en julio”, informó la compañía.

Moderna indicó que ha terminado los estudios de protocolo de esa fase avanzada del ensayo de acuerdo a las observaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) y ha completado la producción de las vacunas para esa etapa mientras aún realiza la fase 2.

Después de que algunos medios expusieran un posible retraso en el ensayo de la vacuna, el jefe médico de Moderna, Tal Zaks, señaló que siguen “centrados en el estudio de la fase 3, que se mantiene en buen camino para empezar en julio, menos de siete meses desde la secuenciación del virus”.

La fase 3 consistirá en una prueba controlada en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, con dosis de 100 microgramos del fármaco mRNA-1273 y dosis aleatorias similares de placebo.

Moderna completó la inscripción de participantes de la fase 2, en la que hay un grupo de 300 adultos jóvenes y otro grupo de 300 adultos mayores.

Fuente: El país