Estudio vincula menos casos de Covid-19 con vacunación generalizada de la BCG

Los países donde no se ofrece esta vacuna de manera obligatoria tuvieron una incidencia mayor del nuevo coronavirus.

ACTUALIDAD - Coronavirus 13 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
0002641019

La pandemia que generó el nuevo coronavirus COVID-19 mantiene su marcha en el planeta. Cada día que pasa se registran nuevos casos y más muertes, además de un gran número de recuperados.

Pese a que todavía no existe un medicamento que frene completamente la emergencia sanitaria que se atraviesa en la actualidad, un estudio realizado en dos organizaciones de Estado Unidos dejó en evidencia una relación entre la vacuna BCG y el COVID-19.

La BCG es una vacuna que se aplica en gran parte del mundo para prevenir la tuberculosis, en Uruguay la misma es obligatoria.

El estudio publicado en la revista Nature expresa que esta vacuna tiene una correlación con una incidencia y una gravedad más bajas del COVID-19 en diferentes países, incluso cuando esta inmunización fue realizada en la infancia.

La incidencia y la letalidad de la enfermedad son “reducidas” en países con vacunación universal frente a aquellos que no sumaron esta vacuna a su esquema. Además, el estudio indica que países con vacunación universal muestran una incidencia menor en todas las franjas etarias.

Los investigadores señalan que, pese a que la información disponible hay algunos casos particulares que vale la pena marcar, como el de Brasil.

Se trata de un país con una política de vacunación universal en el que el número de muertes por COVID-19 es el más alto entre los países con estrategias de vacunación similares. Esto se podría deber, indica el estudio, a la cepa de BCG utilizada en Brasil, dado que se ha encontrado que no es efectiva contra el nuevo coronavirus. Lo mismo ocurriría en con la cepa utilizada en Rusia.

Fuente: Subrayado