Uruguay emerge como “un raro ganador frente a la pandemia", según medios internacionales

Un artículo de The Washington Post analiza el “relativo éxito” de Uruguay frente al coronavirus.

ACTUALIDAD - Coronavirus 22 de julio de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Al igual que otros medios internacionales el periódico estadounidense The Washington Post destaca en un artículo cómo viene manejando Uruguay la pandemia del coronavirus.

El artículo publicado por la periodista uruguaya Maite Fernández Simon destaca "cómo el pequeño Uruguay, ubicado entre Brasil y Argentina, ha evitado lo peor del coronavirus".

"Ubicado entre Brasil, que sufre el segundo peor brote en el mundo, y Argentina, donde las infecciones ahora están aumentando, Uruguay ha reportado solo 1,064 casos y 33 muertes, números inusualmente bajos para una nación latinoamericana que está aprobando ampliamente", señala la noticia.

"En junio, se convirtió en el primer país de la región en reabrir prácticamente todas las escuelas públicas. Es el único país de América Latina del que la Unión Europea aceptará visitantes", añade.

El artículo recoge entrevistas a funcionarios y analistas que "reconocen un liderazgo estable y unido, un sistema de salud nacional robusto y un bloqueo voluntario pero amplio para el relativo éxito del país hasta el momento".

"Se les pidió a las personas que disfrutaran de su libertad de manera responsable al quedarse en casa", dijo al citado medio el gastroenterólogo Henry Cohen, que forma parte del comité de científicos que asesoran al gobierno durante la pandemia.

El artículo señala que al confirmarse los primeros casos Uruguay cerró las fronteras, cerró escuelas y espacios públicos e instó a las personas a la cuarentena. Los uruguayos de 65 años o más debían ponerse en cuarentena.

"Funcionarios de Salud Pública del país vieron cómo se desarrollaba la pandemia en Asia y Europa y tuvieron tiempo de prepararse", dijo Cohen." Los políticos dejaron de lado sus diferencias y elevaron a los científicos en la respuesta del país, lo que ayudó a construir la confianza del público", dice el artículo.

"Desde el 13 de marzo hasta finales de abril, la clase política en Uruguay cerró filas", dijo Daniel Chasquetti, politólogo y profesor de la Universidad de la República.

 
"El país ha comenzado a reabrir, con cuidado. La frontera permanece cerrada para prácticamente todos los extranjeros. Pero el gobierno ha permitido que bares, restaurantes y hoteles reanuden sus operaciones, guiados por pruebas cuidadosas", dice el artículo.

Por su parte, un artículo publicado por la periodista uruguaya Milagros Costabel en el medio norteamericano Foreign Policy señala que "Uruguay emerge como un raro ganador de la pandemia en América Latina".

El artículo destaca que "Uruguay ha logrado combatir con éxito" el coronavirus.

"El éxito de Uruguay para hacer frente al COVID-19 no es solo el resultado de acciones inmediatas, sino que también se basa en las fortalezas institucionales que la nación ha estado fortaleciendo durante años", dice el texto.

"Además de estar entre los países con menos pobreza en América Latina, Uruguay es uno de los pocos países de la región donde la población tiene acceso completo a servicios básicos, como agua corriente y electricidad, así como altas tarifas de conexión a Internet", agrega.

"En los años (cuando la oposición estaba en el gobierno) hubo una transferencia de recursos y la Universidad de la República, la principal universidad de Uruguay, ha visto aumentar enormemente su presupuesto", dijo a Foreign Policy Liliam Kechichián, ex ministra de Turismo y senadora del Frente Amplio.

Sin embargo, "aunque la economía de Uruguay pudo mantenerse en curso en varias áreas, sufrió un duro golpe debido a la parálisis total del turismo, una de sus actividades económicas más vitales", dice el artículo.

El impacto en la economía también tiene un efecto directo en los sectores más vulnerables de la población, y la oposición dice que "se podría hacer más para aliviar la situación".

Fuente: Montevideo Portal.