Gobierno reglamentó la realización de hisopados a próximos pacientes internados

A los que provengan de servicios de urgencia estarán exceptuados de la medida, hasta que se les pueda hacer el estudio

Salud 24 de julio de 2020 Cristian Velazquez Cristian Velazquez
leo

El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso el jueves a través de una resolución la realización obligatoria de hisopados para detectar la presencia de covid-19 en pacientes que vayan a ser internados en centros de salud de Montevideo y Canelones, tal como anunció el Poder Ejecutivo en una conferencia de prensa. 

La resolución, divulgada por el programa radial Así Nos Va, señala que los estudios deberán ser realizados a todas las personas que "ingresen en centros asistenciales de prestadores integrales a salas de cuidados moderados o intensivos por indicación médica o quirúrgica, de coordinación o urgencia". 

Esta medida exceptúa a los pacientes que provienen de "servicios de urgencia" que "podrán ser ser ingresados y permanecerán en un área con el máximo nivel de medidas de protección" hasta tener un resultado negativo. 

Por otra parte, se exigirá un resultado negativo de coronavirus para darle el alta a los residentes o trabajadores de establecimientos de larga estadía para personas mayores, que deberán presentar un resultado negativo en las 48 horas previas antes de obtener la luz verde para abandonar el hospital. 

Los hisopados se considerarán incluidos en la canasta básica de prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), tal como se estableció mediante un decreto presidencial el pasado 22 de abril. 

Según cómo evolucione la epidemia, el MSP podrá disponer estas medidas también para otros departamentos o regiones del país. 

La resolución también incluye la exigencia de que las personas que brindan servicios de acompañamiento cuenten con "máscara de protección quirúrgica, sobretúnica, alcohol en gel y guantes descartables" como medidas esenciales de protección para poder ingresar al centro de salud. 

Estas medidas se sumarán a las anunciadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien anunció en una rueda de prensa en los últimos días que los trabajadores de empresas de acompañantes no podrán rotar de mutualista. 

La decisión se tomó luego de detectar que uno de los casos índices del brote en la Médica Uruguaya fue una funcionaria de un servicio de acompañantes, que cuidaba pacientes en varias mutualistas de la capital y contrajo el virus.

Fuente: Subrayado