Salinas sobre vacunas contra el COVID-19: “Uruguay está recibiendo ofertas”

El ministro de Salud Pública explicó que Uruguay actualmente tiene que decidir entre dos caminos diferentes y que son “paralelos”.

ACTUALIDAD - Coronavirus 20 de agosto de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
ministro de salud

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, participó este miércoles en el Ministerio de Salud Pública (MSP) de una ceremonia donde se entregaron veinte equipos para la telemedicina que fueron donados por la embajada de Israel en Uruguay.

En ese marco, el titular de Salud fue consultado sobre las vacunas que Uruguay piensa adquirir para lograr la inmunización contra el COVID-19. En este sentido, Salinas aclaró que ninguna de las vacunas actualmente pasó la tercera fase clínica, que tiene que ver con el análisis clínico de las vacunas.

"Uruguay está recibiendo las ofertas de diferentes jugadores y haciendo un análisis de las características de estas, desde el punto de vista clínico y epidemiológico a través de nuestro departamento de división de epidemiología y dentro de ello en el departamento de inmunización, que es con técnicos muy expertos en la materia que van a inclinarse por una opción o por otra", explicó en declaraciones consignadas por Radio Uruguay.

En este sentido, Salinas detalló que "hay dos caminos en paralelo". Uno de los caminos es, según dijo, el de la Organización Panamericana de la Salud a través de un fondo rotatorio que tiene "limitaciones en la cantidad de vacunas". "O sea, usted no puede comprar todas las que quiera, sino la que determine la organización, que es un segmento de la población (personal de la salud y mayores de 65 años). Eso a usted le impone una limitante en la cantidad de personas inmunizadas si es que quiere inmunizar más personas. Además, no se maneja una fecha de entrega específica y tampoco se maneja un precio específico, es decir, es todo un poco sujeto a diversas interrogantes", sostuvo Salinas. 

 
El segundo planteo es más concreto ya que va a ofrecer una fecha de entrega posible, explicará cómo es la cadena de frío y qué características tiene la vacuna y no habrá una limitación en las vacunas que se soliciten.

En otros asuntos referidos a la vacuna, el ministro explicó que el virus, más allá de que tenga muchas cepas y mutaciones, sí tiene un "mínimo denominador común" que estaría a nivel de la cápsula y en las "espinas". Según dijo, ese denominador común "generaría" la inmunidad.

"Esto no significa que ésta sea la verdad absoluta y definitiva porque, como ya sabemos con el virus de la gripe, se ha aprendido que hay mutaciones y año a año el Uruguay remite al centro de control de infecciones de estados unidos el genoma de cada cepa gripal de cada estación", afirmó. 

"En este caso el genoma lo tenemos hecho y se va a matchear con las bondades que eventualmente tengan estas vacunas, pero siempre hay un mínimo denominador común. Recordemos que, si bien la gripe tenía una estacionalidad, si hay algo que quedó demostrado es que este virus no existe el factor de estacionalidad. De hecho, en Europa y Asia hay grandes rebrotes en pleno verano y eso es debdo gracias a la aglomeración de gente en lugares abiertos y cerrados", concluyó.

Fuente : Montevideo Portal