EE.UU. detiene a un científico que cooperó con la NASA y lo acusa de ocultar sus vínculos con una universidad y una empresa chinas

Internacionales 25 de agosto de 2020 Por Jose I. Flores Ribeiro
El profesor de la Universidad de Texas fue acusado de conspiración, de hacer declaraciones falsas y de fraude electrónico.
5f44586259bf5b61a52d7fec

116654360_3215076145198248_4401974771629006428_o

Autoridades estadounidenses detuvieron el pasado 23 de agosto a un investigador que cooperó con la NASA, a quien señalan de ocultar información sobre su presunta colaboración con China. Zhengdong Cheng, de 53 años y profesor de la Universidad de Texas, fue acusado de conspiración, de hacer declaraciones falsas y de fraude electrónico, comunicó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU. 

Según la denuncia penal, "durante varios años" el científico "tomó medidas para ocultar sus afiliaciones y su colaboración con una universidad china y al menos una empresa de propiedad china", aunque las condiciones de su beca, que obtuvo en EE.UU., lo prohibían. El organismo agregó que Cheng tuvo acceso a datos de la Estación Espacial Internacional.

"Zhengdong Cheng engañó a sabiendas a los funcionarios de la NASA sobre su asociación con empresas y universidades de propiedad china, aceptó la financiación del Gobierno estadounidense y defraudó a su universidad", afirmó Alan Kohler, director adjunto de la División de Contrainteligencia del FBI. 

Adicionalmente, el Departamento de Justicia sostiene que las autoridades chinas tratan de obtener información sobre los avances científicos de otros países. "China está construyendo una economía e instituciones académicas con ladrillos robados de otros países del mundo", dijo Ryan K. Patrick, fiscal para el Distrito Sur de Texas, y subrayó que mientras 1,4 millones de investigadores y profesores extranjeros están en el país norteamericano "por las razones correctas", el Programa de Talentos chino "explota universidades abiertas y gratuitas" de EE.UU. "Estos conflictos deben ser revelados", añadió.

Fuente: RT en Español.

Jose I. Flores Ribeiro

Rivera mi Ciudad - El Portal de Noticias Uruguayo.
Actualizando la información cada día.



Te puede interesar