Sindicato de Uruguay XXI cuestiona reducción presupuestal y otros cambios

El comunicado alerta sobre los cambios al régimen jurídico de la institución, sus funciones y dependencia jerárquica propuestos en la Ley de Presupuesto

ACTUALIDAD - Economía 09 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Los funcionarios de Uruguay XXI se dirigieron a la Cámara de Senadores y Diputados a través de una carta pública en la que señalan que los cambios propuestos en el Proyecto de Ley del Presupuesto “amenazan gravemente el funcionamiento del instituto”. 

Se refieren al presupuesto asignado que implica un recorte del 50% en comparación al último año y una rebaja abrupta para los próximos cinco años. 

Uruguay XXI tendría $ 252 millones en el presupuesto en 2020; se le quitan $ 119 millones, casi la mitad, o sea le quedarían $ 133 millones en el rubro para ejecutar. Así lo señaló Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio (FA), durante la reunión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

En la carta del sindicato, se observa también que el artículo 585 (que modifica el art. 209), inhibe a Uruguay XXI de recibir el apoyo y financiamiento de la cooperación técnica internacional como hasta ahora.

En cuanto a la dependencia jerárquica, el proyecto de ley establece que el instituto deberá comunicarse únicamente con el Poder Ejecutivo (a través del Ministerio de Relaciones Exteriores).

Otro cambio es a nivel de la denominación del instituto, que excluye la promoción de la Imagen País en su nombre. En tal sentido, se dispone que las competencias de gestión y licenciamiento de la Marca País que ya poseen más de mil empresas, compete a Presidencia, en coordinación con el Consejo de Dirección de Uruguay XXI (sin definir ámbitos de acción).

Se eliminan representantes del Consejo de Dirección del instituto, dejando a los asesores con menor poder de injerencia en la institución, según se menciona en la carta. También se disminuye representación del director en instancias claves para la organización. 

Sobre el tema, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expresó en la reunión de la Comisión de Prepuesto que el foco del rediseño "son los resultados y no los recursos".

"No por ir a más ferias o hacer más viajes se tienen mejores resultados, y ese es el foco que está puesto (en el rediseño) en este instituto que, sin duda, agrega valor". Dijo que Uruguay XXI no diseña la política comercial, sino que esto le corresponde al Poder Ejecutivo.

Impacto
En la carta, el sindicato advierte que el recorte del presupuesto podría suprimir el apoyo a gran volumen de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).

En el último quinquenio Uruguay XXI apoyó a más de 2.000 Mipymes, las cuales representan el 75% del núcleo de empresas exportadoras del país y emplean dos de cada tres personas a nivel nacional.

Destacan que Uruguay XXI es referente nacional e internacional en la atracción de inversión, con más de 50 acuerdos de cooperación con instituciones en el ámbito internacional, entre otros iniciativas.

“Sin embargo, estos aspectos que se plantean modificar contradicen directamente los planes de crecimiento anunciando por el Ministerio de Economía, que se basan en el aumento de la exportaciones y en la generación de más y mejor empleo”, dicen.

Finalmente exhortan a que "se revea lo planteado en la Ley de Presupuesto". El documento está firmado por 67 funcionarios del instituto.

El Observador contactó a Uruguay XXI para profundizar en el tema, pero Jaime Miller, su director ejecutivo, no quiso declarar en el entendido de                                            que el comunicado no fue emitido por la directiva, sino por el sindicato, según dijo una empleada.

Fuente: El Observador.