Investigadores uruguayos diseñaron un test de coronavirus con tecnología LAMP

“La gran ventaja de LAMP es que permite el diagnóstico rápido en zonas desprovistas de equipamiento PCR”.

ACTUALIDAD - Coronavirus 13 de septiembre de 2020 Portal Rivera mi Ciudad Portal Rivera mi Ciudad
738651

Investigadores del Institut Pasteur del Uruguay en conjunto con investigadores de la Universidad de la República trabajan en un ensayo por técnica LAMP (sigla en inglés correspondiente a "Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle") para la detección de SARS-CoV-2.

Si bien ya existen en varios países tests comerciales de este tipo, se trata de una técnica muy nueva, que casi no ha sido probada fuera de los laboratorios en los que se desarrolla.

La gran ventaja de LAMP es que permite el diagnóstico rápido en zonas desprovistas de equipamiento PCR, tales como algunos hospitales de capitales departamentales o puntos de control de frontera.

En diálogo con Montevideo Portal, los investigadores del Laboratorio de Biología de Gusanos del Institut Pasteur Laura Romanelli y Jorge Pórfido explicaron cuáles son las ventajas y características de este test en el que están trabajando.

Pórfido dijo que es "es similar al test de PCR ya que lo que se detecta es el genoma viral. Lo que se busca es amplificarlo para poder detectarlo".

"La técnica no sustituye a la PCR sino que complementa el espectro de posibilidades de herramientas para el diagnóstico. A partir de la muestra clínica se extrae el material genético, para ver el material del virus", agregó.

Por su parte, Romanelli comentó que "entre 45 y 50 minutos es el tiempo" que estiman "puede llevar" el proceso.

"A partir del hisopado se hace la extracción del ARN y la gotita de ese ARN se coloca en un tubo que tiene el reactivo LAMP. Es decir, lo que se ve en ese tubo es un líquido rosado y a eso se le pone la gotita del material genético que se sacó del hisopado", añadió.

Pórfido sostuvo que "por un lado está la extracción de la muestra de los pacientes, que puede ser saliva o hisopado. El procesamiento posterior sería PCR o LAMP".

"Sería deseable trabajar con una muestra de saliva, que es menos invasiva que la de PCR, pero hasta ahora lo que mejor nos funcionó, y da datos más confiables, es con hisopado", explicó el investigador.

 
Romanelli señaló que "LAMP es una técnica que se usa en otros lugares del mundo, con otros objetivos, para diagnosticar otro tipo de patógenos. Es una técnica de biología molecular".

"En el laboratorio las preguntas que nos hacemos y los temas de investigación no usan esta herramienta", sostuvo la investigadora.

"Cuando empezó la pandemia nos pusimos a estudiar qué era lo que se estaba haciendo, conocer un poco más del virus. Y ahí en particular yo me concentré en las herramientas de biología molecular que se estaban usando y vimos que LAMP era una opción, y por sus características era factible hacerlo en el laboratorio", afirmó la científica del IPasteur.

Fuente : Montevideo PORTAL