España: presidiario se cortó las orejas y se las comió

Activistas reclaman psiquiatras para atender a los reclusos con problemas mentales.

Internacionales 28 de septiembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Un interno de la cárcel de Badajoz, en la región española de Extremadura, se cortó las orejas con una cuchilla y posteriormente se las comió, una situación que le provocó un mareo por la gran pérdida de sangre, según comunicó la asociación de profesional de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM).

Su portavoz, Enrique Díez, dijo al medio local Extremadura Noticias que el recluso sufrió un brote psicótico y fue trasladado al Hospital Universitario de Badajoz, donde se lo alojó en la unidad de Psiquiatría. "Hasta la cárcel ha venido una ambulancia que no es medicalizada, y le han acompañado una enfermera y un funcionario de prisiones, con el riesgo que supone para ellos, por la situación psicótica en la que se encontraba el preso", lamentó.

También en esa misma cárcel, otro interno amenazó de muerte a otros usuarios y trabajadores, intentó golpearlos con una muleta y tenía intención de provocar un incendio en el interior de su celda, donde había acumulado toda su ropa encima de papeles y otros objetos. "No es la primera vez que un interno provoca situaciones como las anteriores para poder fugarse o para provocar un incidente", insiste Díez.

Desde la asociación reclaman que haya psiquiatras en los centros. "Desde hace dos años venimos denunciando esta situación. Cada vez tenemos más ingresos de internos con patologías psiquiátricas asociadas, cada vez es más numeroso el contingente de internos con estas patologías, sin diagnosticar. A los médicos de prisiones les resultar difícil tratarlos, porque no tenemos psiquiatras en la plantilla, y dependemos de los Servicios de salud pública", denunció el portavoz de TAMPM.

Además, reclaman más recursos humanos y materiales, igualdad salarial con funcionarios de prisiones de otras cárceles del país, así como una formación específica para atender a los presos con patologías.

Fuente: Montevideo Portal.