Infectóloga Cardozo: “No habría que hacer fiestas ni despedidas para festejar fin de año”

“Tenemos que parar la mano con las reuniones de más de 10 personas”, dijo a Montevideo Portal la médica infectóloga Alicia Cardozo.

ACTUALIDAD - Coronavirus 21 de octubre de 2020 Victor Camargo Victor Camargo
alergia  - coronavirus

El aumento de casos diarios de coronavirus y la cifra récord registrada el pasado martes (64 casos nuevos, 429 cursando la enfermedad) ha generado reacciones desde el gobierno.

La Secretaría Nacional del Deporte (SND) dio marcha atrás en cuanto a la medida de liberar el uso de los vestuarios en gimnasios, academias y clubes sociales y deportivos, siempre y cuando se cumplieran los protocolos sanitarios correspondientes con límites de aforo.

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública realizó una conferencia de prensa para anunciar medidas de urgencia en Rivera, donde hay una gran cantidad de casos activos en relación al total de la población.

Estas primeras decisiones del gobierno van en línea con evitar aglomeraciones y reducir la circulación en algunos espacios.

En ese contexto, y próximo a las clásicas celebraciones de fin de año escolar o despedidas de fin de año en empresas, es que se abre una interrogante sobre la recomendación de que estas se lleven a cabo en 2020.

Fabio Grill, infectólogo del Hospital Maciel, dijo a Montevideo Portal que "la normativa del Ministerio de Salud Pública va en el sentido de evitar las reuniones".

"No debería ser diferente en cuanto a reuniones empresariales. Entiendo que reuniones como lo que fue la Noche de la Nostalgia no son imprescindibles y están dentro del marco de eventos que hay que evitar", agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva, dijo a Montevideo Portal que "aún no se ha tomado una decisión" sobre las fiestas de fin de cursos en escuelas.

"Lo estamos evaluando", aseguró Robert Silva.

En diálogo con Montevideo Portal, la médica infectóloga Alicia Cardozo, profesora grado 4 en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, dijo que "la ventaja que tenemos con los niños es que se contagian poco y contagian poco".

 
"Habrá que buscar la vuelta a las fiestas escolares. Quizás sean entre ellos y que los padres los vean de forma virtual. La tecnología se ha desarrollado y se podría usar para encontrar alguna forma de que se pueda hacer evitando reuniones y con mayor nivel de seguridad", añadió.

Cardozo señaló que hay que entender que "tenemos que parar la mano con las reuniones de más de 10 personas".

"No logro entender que las personas necesiten que les prohíban cosas. Me da tristeza que no entendamos lo que debemos hacer. Estuvimos meses con locales cerrados, empresas que quebraron y gente que se quedó sin trabajo. ¿A eso queremos volver solo porque queremos hacer la fiestita de fin de año?", añadió.

La infectóloga sostuvo que el martes se duplicaron las cifras del día anterior y advirtió que en el informe se informó que de los 64 casos nuevos 24 no tenían detectado el hilo epidemiológico. "Algo que ha sido una de las fortalezas" de nuestro país frente al coronavirus, comentó.

"No habría que hacer fiestas ni despedidas empresariales para festejar fin de año", comentó.

Cardozo señaló que la llegada del coronavirus fue "imprevisible" a nivel mundial y "nadie estaba preparado para esto". "Es algo inesperado, lo que se denomina un `cisne negro´", comentó la infectóloga.

"Debemos respetarlo y cambiar algunas de nuestras costumbres, al menos por un tiempo hasta que esté la vacuna", aseguró.

Fuente : Montevideo Portal