Rusia afirma que su vacuna Sputnik V tiene eficacia de 92%

La información fue publicada en el sitio oficial que informa sobre la vacuna y remarca que abre la posibilidad de realizar una vacunación masiva en las próximas semanas

Salud 11 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro

Rusia anunció este miércoles que la vacuna contra covid-19 Sputik V es efectiva en 92% y que eso abre la posibilidad de empezar a aplicarla de manera masiva en las próximas semanas. 

La información fue publicada en el sitio oficial Sputnik Vaccine, donde se señala que "los ensayos evaluaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección. Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de coronavirus, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis". 

"La observación de 10.000 voluntarios vacunados adicionales que representan a médicos y otros grupos de alto riesgo bajo el uso civil de la vacuna fuera de los ensayos clínicos también confirmó la tasa de eficacia de la vacuna de más del 90%", agrega el sitio.

Esta vacuna lleva dos dosis y es la que Argentina prevé comprar 25 millones al gobierno ruso, lo que implicará la vacunación de unas 12,5 millones de personas, informó Clarín. 

Autoridades del fondo soberano ruso informaron a fines de octubre que Rusia "es uno de los primeros países del mundo en pedir a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación de su vacuna contra el coronavirus".

"En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales", añadió el comunicado de los jerarcas en ese momento. 

Este martes también se anunciaron los primeros resultados de la última fase de desarrollo de la vacuna contra el covid -19 de Pfizer y BioNTech, con eficacia de 90%. 

La eficacia a la hora de proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda y última dosis de la vacuna y 28 días después de la primera.

Es lo esencial del anuncio del comunicado conjunto de este el lunes de la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana de biotecnología sobre la fase 3 de desarrollo de la vacuna.

La vacuna funcionó mucho mejor de lo que la mayoría de los expertos esperaban, según el análisis de las empresas, y pone de manifiesto el posible fin de una pandemia que ha matado a más de un millón de personas, ha golpeado las economías y ha trastornado la vida diaria en todo el mundo, dice el diario británico The Guardian. 

Fuente: El Observador.