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Entre la “oportunidad” y la "evidencia": por qué se demoró el aumento de presencialidad

A pesar de que en el MSP, en un principio, esperaban que bajaran los casos para permitir el cambio del protocolo, los expertos asesores insistieron en la importancia de que los niños fueran todos los días a clases

Educación 11 de noviembre de 2020 Jose I. Flores Ribeiro Jose I. Flores Ribeiro
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A falta de un mes para el fin de cursos en las escuelas, los niños volverán a poder ir a clases todos los días, en todo el horario. Así lo anunció este martes el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, luego de una serie de idas y vueltas entre diferentes protagonistas del gobierno y una clara persistencia de los expertos que asesoran al Poder Ejecutivo.

La primera vez fue el 26 de agosto. El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) había hecho público un informe en el que sostenía, con evidencia científica y un análisis de la realidad uruguaya, que era necesario aumentar la presencialidad en los centros educativos. Los expertos resaltaban la poca capacidad de diseminación de la infección que tienen los menores de 12 años. 

La segunda vez fue el pasado jueves, cuando los líderes de este grupo científico que asesora al gobierno brindaron una nueva conferencia de prensa. Rafael Radi, el principal coordinador de estos expertos, recomendó reforzar la presencialidad porque la experiencia los llevó a estar “más convencidos y seguros” que los niños no solo se enferman poco sino que “transmiten poco”. El doctor en Medicina y Ciencias Biológicas expresó que esto se puede hacer porque, a pesar del aumento de casos, el país mantiene un “relativo control” de la enfermedad.

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Este martes se hizo pública una nueva (la tercera) insistencia. En un documento con fecha de este lunes 9 de noviembre, el GACH volvió a hacer una revisión científica explicando por qué sí se puede flexibilizar el protocolo en pos de mayor cantidad de días y horas de clases. 

“Si consideramos la salud en su acepción integral de bienestar físico, mental y social, y ante la evidencia generada hasta ahora en el transcurso de la pandemia, parece claro que el riesgo de daño por no acceder a las clases presenciales es mayor al de un eventual contagio por concurrir a la escuela”, sostienen los expertos.

Además, afirman que una posible disminución del distanciamiento físico (de 1,5 metros a 1 metro entre los niños) es “eventualmente factible” en la medida que se refuercen las otras medidas de cuidado: más ventilación y uso obligatorio de máscaras faciales, algo que hasta el momento no ocurre en Primaria. 

“El reintegro de la presencialidad plena requiere de la adecuada gestión de riesgo por los actores involucrados y la sociedad toda”, sentencia el texto de los expertos.

Desde ANEP miraban esta evidencia con optimismo y entusiasmo. En el organismo todos –oficialistas y opositores– coincidían que era necesario una mayor presencialidad, pero esperaban la autorización del Ministerio de Salud Pública para cambiar el protocolo. Sin embargo, esa luz verde de la cartera sanitaria se hizo esperar.

El propio Robert Silva dijo varias veces ante la prensa que esperaban, junto con el ministro Daniel Salinas, un descenso en los casos de covid-19 para poder avanzar en esta apertura. Desde el MSP creían que no se podía flexibilizar un protocolo cuando cada vez se registraban más infectados.

Salinas lo expresó públicamente el 8 de octubre, en el interior del país. El ministro creía que había “que elegir un mejor momento para una mayor apertura" en los centros educativos, según consignó Telemundo. El mandamás en Salud Pública entendía que la ANEP había hecho "mérito" por una mayor presencialidad, pero consideraba que el problema era de "oportunidad". Por aquellos días había menos de 300 casos activos y días antes se había registrado un récord de infectados diarios: 36 casos.

Ahora, un mes después, hay más de 500 casos activos y este sábado y domingo el país registró 72 y 73 positivos diarios respectivamente. 

Sin embargo, según dijeron fuentes de la salud, Salinas ahora sí ha expresado su acuerdo con este cambio de protocolo. La evidencia científica es cada vez más contundente, la presión de los grupos de padres es mayor y, además, el tiempo apremia: apenas queda un mes de clases.

Con los permisos de todas las partes, ANEP dio un paso al frente este martes y anunció esta medida que permitirá terminar el ciclo lectivo con los niños en las aulas todos los días y en todo el horario. 

Los escolares, ahora con tapabocas y salones más ventilados, vivirán este último mes con presencialidad completa.

Actos de fin de curso
Respecto a los actos de fin de curso, el organismo educativo resolvió que "la clausura con carácter protocolar" solo se hará en sexto de Primaria, tercero de liceo y tercero de bachillerato. 
"En todos los casos respetando los protocolos y exhortando a la realización de actividades al aire libre. También autorizamos la posibilidad de hacer acto de cierre de curso para los otros años educativos. Para posibilitar un cierre del año de la mejor manera posible pero respetando los protocolos de aplicación", agregó. 

Fuente: El Observador.

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