COVID-19: La OMS estima que la inmunidad de rebaño llegará en 2022

La Organización Mundial de la Salud pide “paciencia” a la población porque desplegar las vacunas: “Llevará tiempo”.

ACTUALIDAD - Coronavirus 12 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
5ffccb8754e61

La inmunidad de rebaño que podría significar la salida de la pandemia del COVID-19, no se dará este año, estimó ayer lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto pese a que se están intensificando las campañas de vacunación.

 
“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, en una rueda de prensa, afirmando que tomará tiempo producir y administrar suficientes dosis para frenar la propagación del virus.

Además, insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, distanciamiento social y el uso de mascarilla.

La responsable alabó el “avance increíble” hecho por los científicos que participaron en el desarrollo no de una, si no de varias vacunas seguras y eficaces, contra el nuevo coronavirus en un año. Pero, recalcó, desplegarlas “toma tiempo”.

“Lleva tiempo aumentar la producción de dosis, no es solo cuestión de millones, sino que aquí estamos hablando de billones” de dosis, señaló, pidiendo a la población que sea “un poco paciente”.

Según ella, las medidas de higiene y distanciamiento contra el coronavirus deberían permanecer en vigor, “al menos, lo que queda de año”.

Esperando lo peor.

En tanto, el Reino Unido alertó ayer lunes que lo peor de la pandemia llegará en las próximas semanas. En los hospitales británicos hay unas 10.000 personas internadas más que en abril, cuando el pico de la primera ola de contagios. En algunos centros se ha comenzado a racionar el oxígeno debido a la escasez de recursos.

El primer ministro, Boris Johnson, llamó a la población a respetar las estrictas restricciones impuestas en Inglaterra, mientras que su ministro de Sanidad, Matt Hancock, adelantó que se contempla endurecer aún más las medidas si es necesario.

Hancock aportó una nota de optimismo a mediano plazo, al asegurar que espera que la situación comience a mejorar lentamente a partir de mediados de febrero, cuando prevé haber vacunado a las 13 millones de personas que forman parte de los grupos más vulnerables al virus, que representan el 88% de las muertes.

“Hemos protegido ya a más personas que todos los demás países de Europa juntos”, dijo Hancock.

A pesar de que ya se han aplicado 2,6 millones de dosis de la vacuna en el Reino Unido, el consejero médico para Inglaterra, Chris Whitty, avanzó que el virus se va a continuar expandiendo a corto plazo y todavía no se ha alcanzado el pico máximo de la actual oleada.

Whitty recalcó que la nueva variante detectada en el Reino Unido se transmite con mucha mayor rapidez que las anteriores y está generando una presión en la sanidad que no se había visto hasta ahora.

“Nos enfrentamos a un problema muy significativo. Las próximas semanas van a ser las peores de esta pandemia en términos de cifras para el sistema sanitario”, subrayó el consejero médico.

Vacunación en India.

Esta semana, India pondrá en marcha una de las campañas de vacunación contra el COVID-19 más grandes del mundo para inocular a 300 millones de personas antes de julio, anunció el primer ministro Narendra Modi.

La vacuna será gratuita para toda la población de este país de 1.300 millones de habitantes, y el inicio de esta operación está fijada para el sábado 16 de enero.

FUENTE: EL PAIS