Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Últimas noticias

Bialystocki a los jóvenes: “Vas a tener 12 millones de fiestas en tu vida, pero ahora no”

MIRA LO QUE DIJO: El empresario y comunicador contó cómo fue su experiencia en un CTI por coroanvirus y explicó por qué escribió la columna que se viralizó.

Sociedad 12 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
750103

"El lunes 14 de Diciembre amanecí temblando de fiebre. Llamé a la emergencia, vinieron enseguida, me dieron medicación para la fiebre y por supuesto, me mandaron hisoparme. Dos días después, me enteré que era positivo de Covid 19".

"Estuve nueve días seguidos con fiebre que no se iba, muy molesto, pero sin ningún otro síntoma. Hasta que el día nueve, miércoles 23 a la tardecita me fui a dar una ducha para ayudar a bajar un poco la fiebre, cosa que hacía hasta dos veces al día. Y entonces, sentí que no podía levantar los brazos para enjabonarme, no tenía fuerzas".

"Ahí pensé ok, acá está pasando algo".

El relato es de Gabriel Bialystocki, empresario, crítico gastronómico y conductor de El Degustador Itinerante en Radiomundo.

Gabriel fue internado el miércoles 23 de diciembre y un día más tarde fue trasladado al CTI, debido al deterioro de su estado de salud. Allí estuvo internado durante 8 días. Tres semanas después de haber contraído la enfermedad, Gabriel compartió su experiencia en una columna en Facebook.

La publicación, en la que narra la calma y los temores que sintió durante su hospitalización, tuvo mucha repercusión estos días. El relato es muy emotivo, muestra la cara más grave de la enfermedad, y a la vez es un homenaje al personal médico que está en la primera línea de combate a la enfermedad.

En la mañana de este martes, la periodista Romina Andrioli, conductora de En Perspectiva en Radiomundo, dialogó con Bialystocki sobre su experiencia.

"No se como me lo agarre (el coronavirus). Algo hice mal o tuve mala suerte. Tan random (aleatorio) que uno no puede saber. No supe de nadie cerca mio que lo tuviera", comenzó el empresario y contó que antes de cursar la enfermedad pensó que sería "una gripe fuerte".

"Es lo que pensamos todos, que sería una gripe fuerte. Yo no tengo ninguna comorbilidad, ninguna patología. Tuve episodios de asma de toda la vida, pero soy sano", dijo.

El comunicador relató que el 14 de diciembre amaneció con fiebre y que al día siguiente se fue a hisopar al LATU. Cuando le dijeron que era positivo llamó a su hija para avisarle: "Ella justo estaba entrando al cumpleaños de una amiga y le dije que se fuera para su casa. Luego me llamaron del ministerio de Salud Pública y me pidieron que mandara un mail con todos los contactos que había tenido en los últimos días".

Sobre su internación, Bialystocki dijo que estaba "muy tranquilo" y que no le importaba la cantidad de días hospitalizado, sino poder salir adelante.

"En ningún momento llegué boqueando sin poder respirar. Tenia un déficit de oxígeno tremendo pero nunca boqueando. Ellos (el personal de salud) miran al paciente pero le dan mucha bola a la clínica, que es simplemente mirarte y ver que hacés", contó, y agregó que tenía una doctora tratante, que iba todos los días y otra "ronda de médicos" que pasaban "varias veces por día al CTI".

El entrevistado contó que no se podía dormir más de dos horas seguidas durante la noche porque el personal de salud entraba y te despertaba. Además, contó que en cuidados intensivos te piden que no hables porque tenés problemas de oxígeno: "Cuanto más callado mejor, y solo mensajes de WhatsApp y con una mano, porque tenés la vía en la otra"

"En el CTI hablaba poco pero escuchaba mucho. Tenía diálogos cortos con los enfermeros. Me interesaba conocer las historias de la gente. Siempre empezaba preguntando desde cuando eran enfermeros y donde trabajan. Todos tienen dos laburos. Empecé a interiorizarme sobre su mecánica de trabajo, sobre la incomodidad de los trajes, los horarios, las cuarentenas que entran y salen todo el tiempo. Me di cuenta que no sabía nada y dije, 'esto hay que comunicarlo'. Tiene que saberse, homenajerase y valorar a toda esta manada de leones que están peleando por uno", expresó.

Este domingo, día previo a recibir el alta, ya se encontraba en sala común y se levantó "con mucha energía" a las 5 de la mañana. "Ese día fue la primera vez que me duché parado. Después de todos esos días, ver como te corre el agua por el pelo y por la espalda...", relató.

Luego de eso se puso a escribir. Una vez que terminó su columna, habló con un enfermero, le mostró el texto y le pidió que lo comparta con los demás funcionarios del piso y del CTI. Luego lo publicó en su Facebook, donde recibió miles de reacciones. Estima que le llegó a medio millón de personas, tras las decenas de miles de personas que lo compartieron entre Twitter y Facebook y las notas de prensa.

Consultado por Andrioli sobre por qué decidió escribir, Bialystocki mencionó tres motivos: En primer lugar, para "darle voz" al personal de la salud. "Darles visibilidad, y que los reflectores estén con ellos".

"Cuando me bajan al piso después del CTI me quedaron las piernas como escarbadientes. Me revisan las piernas y una de las chicas me dice 'tenés las plantas de los pies totalmente resecas. Te voy a conseguir aceite de almendras'. Me frotó como si fuera un masaje en la planta de los pies. No es parte de ningún tratamiento, no tenía porqué hacerlo. No estaba en mis patologías, no me pasaba nada si siguiera con la piel seca", ejemplificó el entrevistado sobre la labor del personal de la salud, y mencionó que trabajan con "un traje de astronauta sumamente caluroso, guantes, tapabocas, visera y una cofia que les cubre el pelo".

Su segundo motivo para escribir fueron "la cantidad de escépticos, de pelotudos, que dicen que esto es una teoría conspirativa, que es una gripe: No negrito, esto no es una gripe. Es mucho más que una gripe".

"En tercer lugar a la gurisada, que son los que están complicando la cosa ahora. No estoy estigmatizando, no estoy diciendo que es delito ser joven, disfrute de una larga adolescencia. Pero decir 'no flaco, ahora no'. No seas malito. Vas a tener 12 millones de fiestas en tu vida. Tenes 20 años, sos surfista, estás trabadito, sos deportista, capaz te lo agarras y sos asintomático. Pero ¿Y tu vieja? ¿Y tu papá, ¿Y tu vecino?, ¿Y el del almacén?. ¿Cuesta tanto? de aca a tres, cuatro meses vamos a estar vacunados, dejémonos de joder", dijo.

Consultado por Andrioli sobre secuelas, el comunicador dijo que en principio no tendría pero que por dos semanas seguirá con oxígeno y que en unos meses lo controlarán y le harán placas, dado que tuvo "una neumonía severa, violenta, con mucha inflamación de los pulmones".

FUENTE: MONTEVIDEO PORTAL 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias