Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Gran Bretaña amplía su campaña de vacunación contra el Covid-19 a mayores de 70 años

Gran Bretaña amplía su campaña de vacunación contra el Covid-19 a mayores de 70 años

Coronavirus 18 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002771938

El Reino Unido amplió este lunes su campaña de vacunación contra el coronavirus a personas a partir de 70 años, el mismo día en que entró en vigor la obligación de presentar un test negativo y respetar una cuarentena para cualquiera que viaje al país.
El país más castigado de Europa por la pandemia, golpeado por una variante del virus que según científicos británicos es entre 50% y 70% más contagiosa, el Reino Unido tiene casi 90.000 muertos confirmados por Covid-19.

El gobierno de Boris Johnson centra su estrategia en una campaña de vacunación masiva con la esperanza de poder levantar en marzo el tercer confinamiento total del país y haber vacunado a todos los adultos al final del verano boreal.

"Tenemos una clara visión de vacunar a todo el mundo para septiembre", afirmó el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa, precisando que si se puede lograr "antes sería un bonus".

Desde que comenzó la campaña el 8 de diciembre, unos cuatro millones de personas han sido inoculadas, afirmó Johnson durante una visita a un centro de vacunación, congratulándose por este ritmo "alentador" en declaraciones a Sky News.

La mitad de ellas son mayores de 80 años y la otra mitad son residentes y empleados de geriátricos, precisó.

Pero, aunque dijo esperar que "las cosas sean muy diferentes para la primavera", el primer ministro advirtió de que el levantamiento de las restricciones llevará tiempo.

"Tengo que advertir a la gente, será gradual. No se puede hacer un 'ábrete sésamo', un gran estallido, porque, me temo, la situación sigue siendo bastante precaria", advirtió.

- Mayores de 70 y personas vulnerables -

Hasta ahora, la campaña de vacunación concernía a los mayores de 80 años, a los residentes de geriátricos y sus cuidadores y al personal sanitario, pero a partir de este lunes se empezó a vacunar a otros dos grupos de población.

La vacunación de los primeros grupos seguirá siendo "la prioridad", pero los centros de vacunación que cuenten con los medios necesarios podrán empezar a inmunizar a "los mayores de 70 años y a las personas extremadamente vulnerables", anunció el ministerio de Sanidad.

"Esto significa que otros cinco millones de personas" serán invitados a recibir la primera de las dos inyecciones necesarias, afirmó el director médico del servicio nacional de salud de Inglaterra, Stephen Powis.

El gobierno quiere que para mediados de febrero estén vacunados los cuatro grupos prioritarios, es decir, 15 millones de personas.

Además de hacerlo en hospitales, ambulatorios y farmacias, el país abrió varios centros específicos para llevar a cabo una vacunación masiva.

Instalados en grandes emplazamientos como estadios de fútbol o hipódromos, otros diez de estos centros especiales se sumaron el lunes a los siete abiertos la semana pasada, uno de ellos en la Catedral de Blackburn en Lancashire, en el noroeste de Inglaterra.

- Test negativo y cuarentena -

"A pleno rendimiento, podremos tratar a miles de personas cada semana en estos centros", afirmó Amanda Doyle, jefa del sistema de salud de Lancashire y South Cumbria.

Limitado en su ritmo de vacunación por el ritmo de entrega de las dosis por parte de los laboratorios, el gobierno británico decidió, para llegar a más personas lo antes posible, espaciar hasta 12 semanas la administración de la primera y la segunda dosis.

Además, para atajar la llegada de nuevas variantes del coronavirus la semana pasada prohibió todas las llegadas desde Sudamérica y Panamá.

Y el lunes extendió a absolutamente todos los viajeros que entren en el país la cuarentena de 10 días que antes se aplicaba a algunos orígenes.

Esta medida se suma a la obligatoriedad de presentar un test negativo de coronavirus antes de embarcar.

Según el Sunday Times, el gobierno estudia asimismo aislar en hoteles a los visitantes, que deberían correr con los gastos de la estancia, o incluso utilizar la geolocalización y métodos de reconocimiento facial.

FUENTE: SUBRAYADO 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias