Qué se sabe sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid que eligió Uruguay

Qué se sabe sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid que eligió Uruguay

ACTUALIDAD - Coronavirus 23 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002775043

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este viernes el acuerdo del gobierno uruguayo para la compra de las vacunas de Pfizer y Sinovac contra el coronavirus.
Pero, ¿qué se sabe sobre las primeras dos vacunas que eligió Uruguay?

Los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la alianza entre la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech confirman una eficacia muy elevada del 95%, según publicó la reconocida revista médica New England Journal of Medicine.

La eficiencia fue similar independientemente de su edad, sexo, origen étnico, peso o la presencia de patologías.

El estudio confirma igualmente la seguridad de la vacuna. Los efectos indeseables como molestias alrededor del punto de inyección en el brazo, cansancio y dolor de cabeza son frecuentes, pero ningún problema grave de seguridad fue constatado en la etapa de ensayos clínicos internacionales.

La vacuna de Pfizer y BioNTech se administra en dos dosis con tres semanas de intervalo, pero requiere temperaturas muy bajas de alrededor de -80 grados Celsius, lo que hace más difícil su distribución y almacenamiento.

En cambio, la vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue aplicada a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, según informó el centro de investigaciones Instituto Butantan, de San Paulo.

El inmunizante que elabora en Brasil Butantan junto al laboratorio chino Sinovac logra que el 78% de las personas vacunadas tras contraer formas leves de la enfermedad no requieran ser hospitalizadas y evita que un 100% desarrolle formas graves.

El ensayo no registró ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, que tampoco produjo reacciones alérgicas significativas.

La eficacia general, que incluye los casos muy leves de Covid-19 (que no requirieron ningún tipo de asistencia) pero no los asintomáticos, cumple el mínimo de 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque se ubica muy por debajo de la eficacia divulgada por otras vacunas, como las estadounidenses Moderna (94,1%) y Pfizer/BioNTech (95%).

La conservación de la vacuna CoronaVac requiere temperaturas de entre 2 y 8 grados Celsuis.

FUENTE SUBRAYADO