Portal de Noticias Rivera mi Ciudad Portal de Noticias Rivera mi Ciudad

Desarrollan una terapia génica para hacer del envejecimiento un "fenómeno reversible"

Científicos surcoreanos han desarrollado una terapia génica rejuvenecedora que promete "borrar las arrugas" e incluso "revertir la pérdida de masa muscular y el deterioro cerebral".

Internacionales 25 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
abuelos-4

El nuevo desarrollo del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) es capaz de hacer que las células de nuestro organismo rejuvenezcan. Según sus creadores, la técnica se podría utilizar para "revertir el proceso de envejecimiento", además de prevenir enfermedades relacionadas con la edad y prolongar la vida de las personas.

 De acuerdo con Kwang-Hyun Cho, científico de KAIST y líder de la investigación, en el marco de los experimentos laboratoriales se ha alcanzado un rejuvenecimiento significativo no solo en las células de la piel, sino en las de todo el cuerpo. Según dijo a RT, su técnica desarrollada recientemente "abre una puerta a una nueva generación que percibe el envejecimiento como un fenómeno biológico reversible". 

La técnica utiliza la inhibición química y la interferencia genética para "apagar" una molécula responsable de hacer que las células envejezcan. Además, los investigadores han logrado "volver a despertar" las células de la piel y rejuvenecer su capacidad para repararse y dividirse.

"Los resultados mostraron que se regeneró la funcionalidad general del tejido de la piel, lo que le dio una cantidad saludable de colágeno y fibras elásticas, eliminando las arrugas del tejido. La promesa de la técnica podría poner fin a los estragos de la edad como la sequedad, las arrugas, la pérdida de elasticidad y el adelgazamiento de la piel", detalló el medio.

La empresa de cosméticos Amorepacific, con sede en Seúl, está colaborando con los científicos de KAIST para desarrollar aún más la tecnología. Para el director de la compañía, Park Won-Seok, esta investigación conjunta permite a Amorepacific comprobar si la técnica tiene el potencial de "revertir el proceso de envejecimiento de la piel".

El novedoso desarrollo podría estar listo para el mercado en "cinco a siete años, dependiendo del éxito de experimentos futuros", apuntó el líder del estudio. 

Sin embargo, los que deseen revertir los efectos del tiempo con la cura milagrosa creada por los científicos surcoreanos deberán estar preparados para desembolsar pequeñas fortunas. De acuerdo con Kwang-Hyun Cho, lo más probable es que haya un costo significativo en desarrollar el procedimiento de la etapa en la que se encuentra hasta el punto en que se pueda utilizar en cirugías, por ejemplo.

Si bien una división celular descontrolada podría llevar a la formación de tumores malignos, en el marco del estudio las "células proliferaron de forma segura", aseguró el líder de la investigación. Es más, la técnica génica surcoreana podría utilizarse en el futuro justamente para combatir el cáncer.

Con un mayor desarrollo, el método también podrá "revertir la pérdida de músculo y el deterioro del cerebro" e incluso convertirse en una "terapia contra el cáncer", aseguró Kwang-Hyun Cho.

FUENTE SPUTNIK 

 

   

   

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias