Comenzaron operativos en Rivera para controlar que la gente cumpla la cuarentena

El inspector general de la comuna, Carlos Migorena, dijo que hay muchas casos de personas que no se quedan en sus casas mientras esperan el resultado del test o incluso luego de confirmar el contagio de covid-19

Rivera 26 de enero de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Frontera

La Intendencia de Rivera comenzó a realizar operativos de control de cuarentena, con apoyo de la Jefatura de Policía del departamento, luego de que las autoridades detectaran que varias personas no respetaban la medida.

Así lo informó en diálogo con Telenoche el inspector general de la comuna, Carlos Migorena, y ratificó a El Observador el jefe de Policía Wilfredo Rodríguez.

Migorena sostuvo que en el último tiempo comenzó a observarse un incremento de denuncias, incluso por parte de "los propios familiares" de quienes incumplían con la cuarentena. "Son personas que están esperando para hacerse un hisopado o que ya se lo hicieron y les dio positivo (de coronavirus), y nos enteramos que rompen las cuarentenas".

El jerarca contó que era un tema que venía discutiendo el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) ampliado que desde que se limitó el derecho de reunión por ley el 21 de diciembre está integrado también por la Fiscalía, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y Ministerio de Salud (MSP), y el encargado de disolver fiestas y aglomeraciones. 

"Se hizo un documento que se hace firmar a las personas, (con información) respecto a la responsabilidad que tienen a partir del momento en que son hisopadas, y salimos a controlar que realmente estén cumpliendo con la cuarentena", dijo el inspector general, que calificó los operativos como un "trabajo arduo y difícil, pero necesario ante los incumplimientos que se estaban reiterando en el departamento".

Rodríguez dijo que la Jefatura de Policía aporta los efectivos para colaborar con estos procedimientos, y que lamentaba la actitud de varios ciudadanos. "Hay gente que proporciona un domicilio que no es el correcto. Esta es una medida más que va a ayudar a que se cumpla lo dispuesto, porque si no hay control y sanción cada uno anda donde quiere", sostuvo.

El jerarca policial añadió que en el Cecoed hay un "fuerte compromiso institucional", y que son frecuentes las "intervenciones por aglomeraciones o fiestas clandestinas" que el gobierno habilitó por ley a que sean suspendidas por este organismo, al menos durante 60 días desde el 21 de diciembre.

De acuerdo al último reporte estadístico actualizado por la aplicación Coronavirus UY, Rivera es uno de los tres departamentos que se encuentra en la zona roja del índice de Harvard, ya que supera los 25 infectados con covid-19 cada 100 mil habitantes. De hecho, casi que duplica esa cifra –este domingo el valor había ascendido a 41,97– desde hace semanas

Fuente : El Observador