Gonzalo Moratorio advierte de la falsa sensación de éxito que puede generar la vacuna del Covid

El científico del Instituto Pasteur Gonzalo Moratorio aseguró además que la vacuna de Pfizer con ARN no altera para nada el ADN.

Nacionales - Sociedad 29 de enero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002777782

Gonzalo Moratorio advirtió de la “falsa sensación de éxito” que puede generar en las personas la llegada de las vacunas contra el Covid-19.

“Con la vacuna hay que redoblar los esfuerzos de usar tapabocas y distanciamiento, porque es otra falsa sensación de éxito, la misma que nos condenó, más la fatiga y el cansancio, y nos hizo caer luego de tener tan bajos contagios durante la mayor parte del 2020”, señaló.

El científico uruguayo del Instituto Pasteur (reconocido a nivel mundial) aseguró además que los eventuales efectos adversos que pueden generar las vacunas, son los mismos que puede provocar cualquiera de las vacunas que se suministran habitualmente para prevenir numerosas enfermedades.

“Los efectos adversos de las vacunas han sido menores y comparables con cualquier otra vacuna que nos podemos dar, fiebre por ejemplo, alergias, pero algo totalmente esperable de cualquier vacuna”.

INMUNIDAD COLECTIVA

Moratorio estima que si se cumple el cronograma de vacunación con las cantidades y los tiempos anunciados por el gobierno, es posible que se logre la inmunidad colectiva en Uruguay a fin de este año 2021.

“Si exactamente se logran las dosis en los tiempos que se proponen, tal vez en 8 o 10 meses de vacunación ininterrumpida se puede pensar en acercarnos a la inmunidad colectiva”, explicó.

En este sentido destacó lo que ocurrió en Israel, único país que ha vacunado de forma masiva a su población. Allí, destacó el científico uruguayo, se logró bajar de forma muy significativa la cantidad de contagios y de pacientes internados en cuidados intensivos.

EL ARN Y EL ADN

Moratorio respondió además a las personas que creen que las vacunas producidas con ARN (ácido ribonucleico), como la de Pfizer que comprará Uruguay, pueden alterar el ADN (ácido desoxirribonucleico) de las personas.

“Las vacunas que están basadas en ARN no interaccionan con el ADN. El ADN está en un lugar de la célula que está protegido, que es el núcleo. Así que estas vacunas, como la de Pfizer,no se encontrarán con nuestro ADN”, aseguró.

FUENTE SUBRAYADO