69% de los uruguayos afirma que se vacunará contra Covid-19

Así lo determina una encuesta realizada por la consultora Metrocall Contact Center junto con el Diario el País.

ACTUALIDAD - Coronavirus 14 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002790135

La encuesta telefónica realizada por el Diario el País con la consultora Metrocall fue realizada entre el 27 de enero y el 5 de febrero a 833 uruguayos, mayores de 18 años, y contó con la asistencia metodológica de la socióloga de la Universidad de la República Verónica Filardo y de la investigadora Jimena Pandolfi.

Según el estudio, 69,1% de los entrevistados manifestaron que cuando esté disponible la vacuna contra el Covid-19 en nuestro país, estaría dispuesto a inocularse. Mientras que 20,4% respondió que no se la daría y 10,4% no sabe o no contesta.

 Si se diferencia por sexo, 74% de los varones se vacunarían y 17,1% no. Mientras que 64,8% de las mujeres se inocularía y 23,4% no lo haría.

Si se considera la edad, el porcentaje se incrementa cuanto mayor es el encuestado. Entre los mayores de 65 años, se vacunaría 77,1%, entre 30 y 64 años lo haría 70% y se vacunaría 60,4% de los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Por otra parte, la predisposición a vacunarse es más alta en los niveles educativos más bajos. Dentro de los que no quieren vacunarse, 66% considera que las vacunas responden a intereses económicos.

Según el análisis de los datos que publica El País, la mayoría de la población -73%- considera que las vacunas son un instrumento adecuado para protegernos del virus, pero que el exceso de información y exposición mediática del tema parecería estar ocasionando un efecto inverso, que lleva a complejizar la decisión y aumentar la incertidumbre.

La medición también revela que, de entre quienes no se darían la dosis, cuatro de cada 10 piensan que las vacunas van a perjudicar a la humanidad.

FUENTE SUBRAYADO