Trabajadores de la música reclamaron a Carolina Cosse medidas para reactivar el sector

Uruguay es Música reclamó, entre otras cosas, exoneración de impuestos y la reapertura de todas las salas que son propiedad de la IM.

Nacionales - Sociedad 18 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
555888

La organización Uruguay es Música, una asociación civil que nuclea a productores, managers, gestores culturales y salas privadas del Uruguay, hizo pública una carta dirigida a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, donde reclamaron la necesidad de volver al trabajo tras la afectación que sufrieron por la pandemia.

"Como usted sabe, la Cultura es una de las actividades económicas centrales de nuestro país. La Cultura es un derecho. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares", comienza diciendo la carta.

"Sra. Intendenta, mientras usted avanza en subsidios puntuales y específicos para algunos sectores artísticos, no implementó ninguna medida positiva sobre nuestro planteo desde hace meses que permita una reactivación (moderada) para el sector de la música; incluso tomando medidas que detienen y paralizan la actividad de nuestro sector", agrega la misiva.

En este sentido, indican que la actividad cultural con las necesarias medidas sanitarias es una actividad "segura" y que no fue un foco de brotes desde que se relanzaron hasta ahora. Es por eso por lo que no entienden la falta de medidas que apunten a "dinamizar" el sector.


Destacan también que en ningún informe del Grupo Asesor Científico Honorario ni del Sistema Nacional de Emergencia se mencionó que su actividad era riesgosa o que generaban nuevos brotes.

"Nuestros espectáculos, desde julio del 2020 hasta a hoy, tuvieron casi 100.000 espectadores y más de 1.000 shows y ni un solo foco de contagio, en un muestreo de veinte salas públicas y privadas de Montevideo (entre las que se encuentran las salas de la IM)", señalan los trabajadores.

"Le reclamamos tenga a bien reflexionar sobre estos temas y lograr un intercambio fluido el cual nos fue prometido en nuestra primera y única reunión hace meses, en donde se prometió ejecutividad y realmente le tenemos que decir que brilló por su ausencia. Solamente tuvimos postergaciones de reuniones y falta de respuestas concretas a planteos realizados, los cuales nos alarman y preocupan. Le dejamos un listado de temas a tratar los cuales vio con buenos ojos y realmente estamos y seguimos en punto muerto", reclaman.

Los trabajadores afirman que ellos se están haciendo cargo de la implementación de medidas y aclaran que no quieren que les resuelvan lo que saben hacer, solo pretenden que les permitan hacerlo de la "mejor forma". "Entendemos que desde el sector público debe estimularse a las áreas para que puedan reactivar. Eso es solo lo que queremos", reclamaron.


Según sostienen en la carta, lo que actualmente tienen permitido realizar les permite únicamente "sobrevivir" ya que -dicen- en muchos de los shows las salas tiene entre cincuenta y ochenta localidades. "SI Ud. conociera el ingreso real por show y por sala en estas condiciones, verá que es inviable prácticamente esta actividad sin un estímulo por parte del gobierno de la ciudad, además del Gobierno Nacional", añaden.

Por último, los trabajadores de la música le hicieron llegar los temas que entienden necesarios para resolver el tema de forma "inmediata". En primer lugar, piden la reapertura urgente de las salas pertenecientes a la Intendencia de Montevideo, así como el Teatro de Verano y el Velódromo para hacer espectáculos con el aforo real y no con los mínimos que estaban funcionando antes de la suspensión.

Luego reclaman la exoneración total de los impuestos a todos los espectáculos públicos ya que el sector de la música funciona actualmente con el 30% del aforo, según indicaron.

"La Junta Departamental de Montevideo por dicho motivo valoró el planteo realizado en 2020 y se logró la exoneración total. Usted lo que hizo fue empeorar las condiciones. Es prácticamente imposible poder llevar adelante espectáculos en estas condiciones. Todos (las salas chicas, medianas y grandes) seguimos trabajando con el 30% del aforo", indica el segundo punto.


"Corno informamos, vemos que la medida tornada por Ud. sobre el cobro de impuestos para shows con más de 800 personas además de entenderla injusta, no vemos clara su aplicación, ya que hoy los impuestos son escalonados y por franja de facturación y no por cantidad de público. Se lo hemos tratado de decir por distintas vías sin éxito. Aún desconocemos como se piensa reglamentar. Mientras tanto seguirnos pagando", añaden.

Finalmente, en los dos últimos puntos, los trabajadores de la música piden que las salas municipales tengan el menor costo para los artistas para mejorar los porcentajes de coproducción con la finalidad de hacer "viables" los shows. En el último punto reclaman poner en marcha un canal de "comunicación real" que permita "construir y aportar" de forma fluida con la comuna capitalina ya que en estos meses vieron que el intento fracasó de "forma rotunda".

FUENTE MONTEVIDEO PORTAL 

Montevideo Portal