Enfermedades cardíacas e hipertensión, las enfermedades más comunes en los fallecidos por coronavirus

Casi la mitad sufría hipertensión y uno de cada cinco era obeso, detalla el estudio realizado por el comité técnico.

Nacionales - Sociedad 25 de febrero de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002798221

Tras el estudio del historial médico de las personas que fallecieron con Covid-19, los integrantes del comité técnico comprobaron que había patrones comunes: fiebre o taquicardia luego de seis días y una reacción inflamatoria exacerbada.
 
Si bien está comprobado que la letalidad del coronavirus es más baja que la de otros virus, su contagiosidad es mucho mayor y la infección asociada a otras enfermedades puede agravar la situación.

En Uruguay el 96% de quienes fallecieron en 2020 por coronavirus tenía enfermedades asociadas o comorbilidades, casi la mitad sufría hipertensión y uno de cada cinco era obeso.

Además, según establece El País de acuerdo a las comorbilidades, el 58% de los fallecidos tenía alguna enfermedad cardíaca, 47% hipertensión arterial, 37% diabetes, 24% enfermedades pulmonares crónicas como asma o epoc, 33% obesidad y 13% cáncer, entre otras.

De los 174 pacientes que el año pasado fallecieron por coronavirus, en promedio desde que aparecieron los síntomas y hasta que falleció pasaron 17 días.

FUENTE SUBRAYADO