Paola pasó 5 años en un refugio y ahora vive con sus hijos en una casa autogestionada

Llegó al hogar para madres con niños por problemas económicos. Desde junio está en una cooperativa en Colón. Se busca pasar de 90 a 300 personas en el sistema.

Nacionales - Sociedad 06 de marzo de 2021 Fabio Olivera Fabio Olivera
0002804602

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) apuesta a promover el egreso de los refugios y propiciar la vida más independiente para las personas en situación de calle y con vulnerabilidades. El programa piloto comenzó en 2020.
 
Paola estuvo 5 años en un hogar del Mides para madres con hijos. Hoy en día tiene su propia casa. Desde junio del año pasado vive en una casa ubicada en una cooperativa en el barrio Colón.

La vivienda tiene un dormitorio, comedor, cocina y baño. Duermen juntos en las cuchetas y está la posibilidad de que ella puede descansar en un sillón cama.

Encargarse de la casa es un aprendizaje constante que afronta con felicidad desde que dejó el refugio del Mides para madres con chicos, a donde había ingresado por falta de recursos.

Pensar en la comida, en cómo hacer rendir el dinero, organizarse con los niños. Reconoce que hay mucho por aprender y se encuentra satisfecha con los resultados.

El camino de la vivienda no fue fácil: se anotó en diferentes planes pero no quedó en los sorteos.

Paola se desempeña en la Armada desde hace 9 años.

COMODATO

El inmueble se otorga en comodato por dos años, mediante un convenio con la Agencia Nacional de Vivienda y el Ministerio de Vivienda. La meta del Mides es entregar viviendas a 300 personas para fines de 2021.

De momento, hay 90 personas bajo este régimen: algunas por medio del acuerdo con la ANV; otras, se encuentran en el complejo Instituto Artigas, un nuevo espacio que promueve la autogestión, y desde el Mides realizan un llamado para alquilar y ampliar las opciones para los beneficiarios.

El objetivo es diversificar, aseveró Fernanda Auersperg, directora de Protección Social del Mides. Desde 2013 a la fecha, se han otorgado solo 50 subsidios de alquiler y para ampliar ese beneficio trabajan con el Ministerio de Vivienda y la Contaduría General de la Nación.

FUENTE SUBRAYADO 

La vida de una persona en un refugio implica al Mides un gasto, en promedio mensual, de unos 1.000 dólares; mientras que en una vivienda autogestionada se reduce a la mitad, unos 25.000 pesos por mes, informó la jerarca.