Uruguay, segundo en América del Sur en porcentaje de aplicación de primera dosis contra covid-19

En los últimos siete días, hasta el jueves11, Uruguay es sexto en el mundo en aplicación de vacunas por cada 100 personas

ACTUALIDAD - Coronavirus 12 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
Uruguay  - Coronavirus
Uruguay - Coronavirus Foto : AFP

En 10 días de vacunación, Uruguay se ubica segundo entre los países de Sudamérica en el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra covid-19. Primero está Chile, con 24,2%, luego Uruguay con 4,9% y tercero está Brasil, con 3,8%.

En cantidades absolutas, Chile ha aplicado más de 4,6 millones de primeras dosis (6,1 millones de dosis en total de dosis administradas); Uruguay, 170 mil; y Brasil, algo más de 7,4 millones de dosis (de un total de 10,7 millones de dosis administradas).

Uruguay, que arrancó el 1° de marzo su campaña de vacunación contra el covid-19, saca mejor rendimiento por el bajo número de población del país (aproximadamente 3,5 millones), la mayor facilidad para la distribución de la vacuna en un territorio de 176 kilómetros cuadrados y por un sistema de vacunación que lleva décadas de pruebas y funcionamiento.

El gobierno uruguayo decidió, además, destinar el cargamento recibido de la vacuna china Sinovac a la  aplicación de la primera dosis para el personal esencial, maestros, policías, bomberos y militares, sin reservar vacunas para la segunda dosis, porque se cuenta con recibir más lotes en los próximos días. El gobierno quiere inmunizar a más de 1,5 millones de personas antes de la llegada del invierno.

Israel es el país que lidera el ranking mundial de vacunación, en cuanto al porcentaje que ha recibido la primeras dosis, seguido del Reino Unido, Chile, Estados Unidos y Bahrein. Uruguay ya se ubica entre las primeras 15 naciones del mundo (está en el lugar 13).

En los últimos siete días, hasta el jueves 11 de marzo, Uruguay es el sexto en el mundo en dosis administradas por cada 100 habitantes, un listado que encabeza Chile, seguido de Israel, Estados Unidos, Serbia y Reino Unido.

El arribo de las vacunas

Argentina fue el primer país de Sudamérica en iniciar el proceso de vacunación el 29 de diciembre pasado -han transcurrido 74 días hasta este viernes- luego de traer desde Moscú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas el 24 de diciembre  las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik, que hasta ese momento no había sido autorizada para aplicar a las personas mayores de 60 años.

Hasta la fecha, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins, Argentina ha aplicado 1.919.074 dosis y ha completado la vacunación de 354.519 personas (con ambas dosis), lo que representa el 0,8%. El ritmo de vacunación es lento aunque en los últimos días ha mejorado. Especialistas de salud advierten que la afluencia a los centros de vacunación baja de manera notoria durante los fines de semana.

Brasil dio marcha al proceso de vacunación el martes 19 de enero cuando el ministro de Salud Eduardo Pazuelo ordenó con dos días de adelanto la distribución de seis millones de dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y aprobada en el gigante sudamericano con el apoyo del gobierno del Estado de San Pablo y el Instituto Butantan.

Se han aplicado desde entonces, en un lapso de 53 días, 10.740.859 dosis y 2.648.615 personas recibieron las dos dosis (1,26% de la población)

Ecuador inició su campaña de vacunación el 21 de enero en un hospital de Guayaquil, que fue en el arranque de la pandemia la zona más castigada del país, que alertó sobre el terrible impacto del virus en su llegada al continente americano.  El país andino recibió entonces apenas ocho mil dosis de un lote de 86.000 asignado por Pfizer/BioNTech.

Con casi 50 días de vacunación, Ecuador ha aplicado 75.258 dosis y tan solo 6.228 personas completaron hasta ahora el proceso (0,04% de la población).

Bolivia recibió el pasado 28 de enero 20 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik, de un lote que Argentina trajo desde Moscú y que posteriormente Bolivia de Aviación trasladó a La Paz. Al día siguiente, viernes 29 de enero, Bolivia se convirtió en el 56 país del mundo que iniciaba la campaña de vacunación contra el covid-19.

El país ha administrado 132.286 dosis, 9.938 personas completaron las dos dosis (0,09% del total de la población).

Chile arrancó la vacunación el pasado 3 de febrero -aún no completa los 40 días- luego de recibir casi dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac, y su desempeño es notable, como lo fue en los primeros meses de la pandemia el año pasado. Aunque el despliegue de la inoculación coincide con un repunte de los casos de contagio, que preocupa a las autoridades sanitarias que han advertido de un exceso de confianza en la población.

Hasta el momento Chile ha administrado 6.134.402 dosis y ha completado la vacunación de 1.515.874 personas, que representan el 8,09%o del total, porcentaje ligeramente inferior al de Estados Unidos que ha colocado las dos dosis al 10.16% de la población. EEUU inició la vacunación masiva el 15 de diciembre.

Perú comenzó a inmunizar a su población con la vacuna china Sinopharm el martes 9 de febrero (32 días atrás) de la que recibió 300 mil dosis y 700 mil más el 14 de febrero. La campaña se inició en médicos, enfermeros y personal de apoyo de Lima. El país sudamericano ha administrado 440.290 dosis, concluyó la vacunación de 85.004 personas (0,27% de la población)

Colombia desplegó su campaña de vacunación después de recibir 50 mil dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech desde Bélgica. El presidente Iván Duque estuvo presente el 17 de febrero en la primera inoculación en una enfermería de un hospital universitario en la ciudad caribeña de Sincelejo. El mandatario prometió el arribo de otras 50 mil dosis el domingo 21 y 100 mil más semanales desde la semana siguiente.

En el país se han aplicado 480.250 dosis, pero se carece de datos sobre el número de personas que han completado el proceso de las dos dosis.

Venezuela inició también el 17 de febrero la vacunación contra el covid-19 el 17 de febrero con 100 mil dosis de la vacuna Sputnik. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que se había reservado para este país entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford a través del mecanismo Covax.

En el registro de la Johns Hopkins Venezuela aparece con tan solo 12.194  dosis administradas, sin que se sepa cuántas personas han completado el proceso.

Paraguay comenzó la vacunación el lunes 22 de febrero (una semana antes que Uruguay, que fue el último país en la región en hacerlo aunque a un ritmo superior) con la vacuna Sputnik, que se aplicaría en una primera etapa a 2.000 trabajadores de la salud. El país espera recibir 4,3 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford por medio del mecanismo Covax. 

Apenas 4.356 dosis han sido administradas en Paraguay de acuerdo al registro de la Johns Hopkins. La gestión de la pandemia desató en este país una ola de protestas que obligó al gobierno de Mario Abdo a la salida de tres ministros y puso en jaque la estabilidad de su ejecutivo.

Fuente : EL Observador