Cerro Largo y Río Negro se suman a Rivera y piden al gobierno que suspenda las clases presenciales

El director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero, se refirió a la situación frágil que vive el sistema sanitario: “No vamos a tener personal de salud para asistirlos”.

ACTUALIDAD - Coronavirus 15 de marzo de 2021 Victor Camargo Victor Camargo
ESCUELA

Este lunes el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Cerro Largo se reunió, resolvió pedir a las autoridades nacionales que suspendan las clases presenciales en el departamento debido al aumento de casos de coronavirus (al igual que Rivera) y alertó por el momento que se atraviesa a nivel sanitario.

La solicitud a nivel educativo busca reducir la movilidad y por ende los contactos para tratar de disminuir los contagios de la enfermedad. 

El director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero, se refirió en conferencia de prensa tras la reunión del Cecoed a la situación frágil que vive el sistema sanitario en el departamento: “No vamos a tener personal de salud para asistirlos”.

“Hace dos días contaba y tenía 50 funcionarios del hospital fuera de combate”, graficó en referencia al personal enfermo de COVID-19 o en cuarentena.

 
Caballero añadió: “Nosotros veníamos dando una asistencia al borde de lo aceptable, imagínense con 50 fuera de combate”.

El médico dijo que el hospital de Melo “está en rojo y manoteamos al resto del país para derivar algún (caso de) COVID”.

“No hay camas disponibles para un paciente con COVID en hospitales vecinos e incluso en el Hospital Español porque esta dificultad está en todo el país”, planteó haciendo alusión al centro de referencia COVID-19 a nivel nacional. 

Caballero dijo que lo que se precisa de manera inmediata es una “disminución de la movilidad para disminuir la cantidad de COVID que tengamos de aquí a junio, que es que vamos a tener la inmunidad por la vacuna”.

Cerro Largo tiene 445 casos activos de la enfermedad, según el último reporte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que indicó que ayer se registraron 43 casos nuevos en el departamento (que está en la zona roja de riesgo, de acuerdo al criterio diseñado por la Universidad de Harvard). 

Río Negro pido que no haya clases 

El departamento de Río Negro comunicó este lunes que también, al igual que Rivera y Cerro Largo, solicitó la suspensión de las clases presenciales ante el aumento de contagios. 

"En el trascurso de la semana pasada, el Intendente (Omar) Lafluf, como presidente del Comité de Emergencia Departamental, se comunicó con el Secretario de Presidencia Dr. Álvaro Delgado y con el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a quienes les trasladó dicho planteo, aguardando ahora por una respuesta. Ante la imposibilidad de contactarse con el Presidente del CODICEN, Robert Silva, el Dr. Omar Lafluf lo hizo directamente con los representantes que tiene la autoridad de la ANEP en Río Negro, quienes se comprometieron a acercar el mensaje", indicó el gobierno departamental a través de un comunicado. 

"Se reitera que el cierre de los centros escolares, liceales o UTU no es potestad del Comité de Emergencia, decisión que recae únicamente en los organismos de la educación", se añadió. 

Fuente : El País